Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Foro Chile Suecia 2018:

Académicos chilenos y suecos alertan sobre aumento del racismo hacia los inmigrantes

sábado, 01 de diciembre de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Los fenómenos migratorios y los desafíos que plantean ante las sociedades fueron parte del debate entre los expertos.



Chile y Suecia no son tan distintos. Así, al menos, lo advierte la académica Yasna Contreras, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, una de las expertas que analizó los desafíos de la inmigración en el Foro Chile Suecia -que impulsan la U. de Chile, la UC y las universidades de Lund y Uppsala-, cuya segunda edición culminó ayer.

"Cuando empezábamos la discusión, pensando que Suecia es uno de los ejemplos a nivel mundial o se configuraba como una especie de referente, la mayoría de ellos (los académicos) nos decían que tuviéramos precaución, que aún tenían muchas fallas, sobre todo en el contexto neoliberal que está llevando a cabo el actual gobierno sueco", explica Contreras.

"Si bien a veces se ven como dos países muy separados, tenemos muchos puntos comunes", añade.

Los representantes suecos destacaron la importancia de abordar la inmigración desde una mirada que visibilice las diferencias de poder que pueden ser generadas por las prácticas racistas, y plantearon como uno de los focos que se estudian actualmente en Suecia es la tercera generación de inmigrantes.

"Con la gravedad de las violencias, que es una realidad que ya está siendo común a distintos países, como Estados Unidos, Honduras, y también Chile, si bien (los suecos) se sentían avanzando teóricamente, sienten que hoy están en un punto de inflexión y que las violencias son cada vez mucho más críticas", plantea Contreras, y añade que aún es necesario investigar más en áreas como el racismo y los efectos de medidas que está tomando el Gobierno, como los planes de retorno.

Colaboración

El encuentro reunió esta semana a 200 académicos de 18 instituciones y centros de Chile y Suecia, que participaron en mesas de trabajo abocadas a compartir experiencias en temas que la sociedad enfrenta. Además de la migración, también se puso el foco en materias como el uso sustentable de recursos naturales, el cambio climático y los desafíos médicos asociados al cáncer y al envejecimiento.

"Este espíritu colaborativo es central en el proceso de internacionalización que impulsamos", destacó el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi. Su par de la UC, Ignacio Sánchez, añadió: "Esta plataforma se convierte en una instancia colaborativa muy relevante, para que a través del contacto de expertos de primer nivel impulsar investigación de punta y el desarrollo de innovación que contribuyan a abordar problemas globales de manera local".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia