Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Martin Thiel

domingo, 02 de diciembre de 2018


Conservacionistas
El Mercurio

Este biólogo marino dirige Científicos de la Basura, una iniciativa de conservación e investigación que trabaja con niños de colegios de todo Chile para crear conciencia sobre los daños que provocan los desechos en las costas nacionales. Por Jorge Rojas.



M artin Thiel estaba investigando las algas del mar de Chile cuando la basura presente en las costas y las aguas del océano Pacífico le llamó la atención: botellas plásticas, palos de helados, envases de comida, un sinnúmero de desechos que flotaban a la deriva. No era microplástico, sino que residuos aún identificables que venían de las ciudades.

Un par de años más tarde, en 2007, una idea maduró en su cabeza: ¿Y si estudiamos la basura? Así nació Científicos de la Basura, un proyecto que ese año se propuso investigar el origen de los desechos que se podían encontrar en zonas como las playas de Coquimbo y La Serena, y para eso entusiasmó y recibió la ayuda de niños de cuatro colegios.

-Al finalizar el primer proyecto, todos estaban encantados. Ahí dijimos que esto lo debíamos seguir haciendo e incorporamos escuelas de las regiones de Atacama y O'Higgins. Con ellos mapeamos también focos de basura en sus barrios y en julio de 2008 organizamos un congreso para que pudiesen intercambiar experiencias -recuerda Thiel, quien nació en Alemania, pero vive en Chile desde 1998.

Con estudios de posgrado en biología en Estados Unidos y en la Universidad Católica del Norte, desde donde inició este proyecto, a fines del año 2008 cuajó la primera investigación nacional sobre la basura costera a partir de su iniciativa:

-En un momento de locura decidimos hacerlo en todo el país. Hablamos con biólogos que habían sido formados en nuestra universidad y les preguntamos si estaban dispuestos a contactar a algún profesor de un colegio para trabajar -agrega.

A fines de ese año, una red de 45 escuelas de Arica a Punta Arenas salió con sus alumnos a las playas a recolectar basura. La iniciativa era única en el mundo, principalmente por la extensión, que abarcaba casi 5 mil kilómetros.

De aquel muestreo salió una investigación que fue publicada en una revista científica internacional. Pero el proyecto no solo contemplaba levantar basura (eso no era suficiente con la identificación del problema), sino que también había espacio para la acción. Los niños participaban de posibles soluciones que podían implementar en sus casas y colegios, porque en última instancia los desechos que terminaban en el mar habían sido generados por fuentes terrestres. En particular, por muchos de ellos en sus propios hogares.

-Los niños se dan cuenta de que la basura de las playas es la misma que consumen en la vida diaria. Si compramos solo cosas desechables, somos una parte importante del problema. Ahora, son los adultos, y entre ellos los empresarios y los políticos, los que tienen poder para tomar decisiones-explica Thiel.

Científicos de la Basura lleva ya diez años de implementación y planea expandirse hacia otros países de Latinoamérica, gracias a fondos aportados por The Pew Charitable Trusts, que otorgó el premio Marine Conservation Fellow 2018 a Martin Thiel, quien confía que en algún momento ya no será necesario investigar la basura, porque esta habrá desaparecido de las costas. Cuando eso ocurra, dice, espera cambiarle el nombre al proyecto:

-Lo llamaremos Exploradores del Mar. Ese es nuestro sueño.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia