Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cifras del año 2017:

El sarampión resurge con un 30% más de casos detectados en todo el mundo

viernes, 30 de noviembre de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La OMS advierte que incluso países que habían logrado eliminar la enfermedad están viendo que vuelve a aparecer. América fue el continente con mayor número de casos.



Los casos de sarampión aumentaron un 30% el año pasado en todo el mundo y varios países experimentan "prolongados y severos" rebrotes por razones diversas, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La reaparición del sarampión nos preocupa mucho, sobre todo porque también está ocurriendo en países que habían eliminado o estaban cerca de eliminar esta enfermedad", dijo el director de Inmunización y Vacunas de la OMS, Martin Friede, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Según los datos, todas las regiones reportaron casos de sarampión, que llegaron a 173 mil en todo el mundo en 2017, frente a 132 mil del año anterior.

El continente americano estuvo entre los que experimentó el mayor número de casos, en particular en Venezuela y países vecinos que han recibido a gran parte de los venezolanos que han abandonado su país en los últimos dos años.

En Chile no ha habido casos de sarampión desde 2016 y los últimos brotes (entre 2003 y ese año) se originaron por contagios fuera del país.

África también ha experimentado un repunte de casos, lo que se relaciona con desplazamientos forzados, conflictos y pobreza, situaciones que hacen que haya áreas donde la cobertura de inmunización es baja.

Sin embargo, la OMS indicó que el rebrote del sarampión, una enfermedad altamente infecciosa y que puede tener graves consecuencias, no solo está ocurriendo en contextos de crisis y pobreza, sino también en países industrializados, "con buena cobertura y vigilancia sanitaria".

Un ejemplo es el caso de Alemania, donde hay grupos que se niegan a vacunar a los niños, por la desconfianza que hace varios años comenzaron a crear supuestos expertos que asociaban la vacuna contra el sarampión con supuestos efectos secundarios graves.

El sarampión es una enfermedad totalmente prevenible y con dos dosis de una vacuna se le puede descartar de por vida.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia