Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Francia atiza el debate: devolverá objetos patrimoniales a Benín

viernes, 30 de noviembre de 2018

María Soledad Ramírez R.
Cultura
El Mercurio

La decisión del Presidente Macron, horas después de recibir un informe que sugiere restituir a los países africanos parte de su acervo, abre la discusión en diferentes países sobre qué hacer con el arte que conservan del resto del mundo.



El Presidente Emmanuel Macron dio la primera señal en noviembre de 2017, cuando frente a estudiantes de Burkina Faso señaló que no "podía aceptar" que gran parte del acervo cultural africano estuviera en museos franceses, y se comprometió, como prioridad, resolver el tema de las devoluciones de arte obtenido durante la época colonial.

Una año después, el informe que el mandatario encargó a dos académicos, el historiador del arte francés Bénédicte Savoy y el economista senegalés Felwine Sarr, sugiere buscar fórmulas que permitan restituir parte de ese acervo, ya sea devolviendo al país que lo pida o haciendo préstamos de larga duración a museos africanos. Y tras recibir el informe el viernes pasado, Macron volvió a hacer una promesa: devolverá 26 piezas a Benín, "sin demora".

El informe tiene cifras impactantes: 90% del arte africano está fuera del continente. Francia tiene unos 90 mil objetos del África subsahariana, y solo el museo del Quai Branly conserva unas 70 mil obras. Las colecciones en los museos del continente negro tienen, en promedio, unos tres mil objetos, muchos de ellos de menor valía artística.

El documento, que no es vinculante, señala que el proceso de devolución debe ser por etapas, para ver qué podría ser restituido, bajo qué condiciones y a quién. Uno de los problemas que se aducen es la falta de seguridad en los museos africanos para una correcta conservación. Y, de hecho, la falta de estas instituciones. Benin se comprometió a construir un museo para recibir el material que Francia le devuelva.

Este país no es el único que tiene arte africano. Todas la potencias coloniales europeas conservan patrimonio cultural de los pueblos que conquistaron, tanto de África como de otros lugares del mundo.

El Museo Británico tiene el moái de Rapa Nui, por el cual Chile y la comunidad rapanuí ha levantado un reclamo de devolución. También los frisos del Partenón que Grecia lleva años exigiendo, y unos 69 mil objetos africanos. Un funcionario de la entidad inglesa reconoció a la cadena de televisión France 24 que el reporte iba a generar un debate, y aunque no comentó la decisión de Macron, sí señaló que ellos continuarán trabajando con sus colegas en África.

El tema también abarca aspectos legales, ya que en Francia estas colecciones son consideradas de Estado y no pueden moverse del país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia