Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
AUNQUE LA CONTINUIDAD DEL EXATLETA EN EL MINDEP SIGUE BAJO ESCRUTINIO:

RN salva, por ahora, al subsecretario Kael Becerra ante gestión del Gobierno para que deje el cargo

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Rebeca Ampa y Raúl Andrade
Deportes
El Mercurio

Al margen de su mala relación con la ministra Pauline Kantor, el exvelocista es señalado como el responsable de la reducida ejecución del presupuesto ministerial entre marzo y agosto de este año, que alcanza apenas al 29% en el ítem adquisición de activos no financieros.



Desde hace varios meses son cada vez más frecuentes los rumores de una mala relación entre la ministra del Deporte, Pauline Kantor, y el subsecretario Kael Becerra. Y aunque desde Fidel Oteíza 1956, donde se ubica el Mindep, no admiten la situación, ayer, el exvelocista estuvo a punto de dejar su cargo, pero fue salvado por la bancada de RN, con la cual está identificado.

"Hoy (ayer) me enteré de que lamentablemente Kael iba a ser desvinculado de su cargo, y dado que tiene los méritos y conocimientos del alto rendimiento, hubiera sido malo para el deporte chileno y un golpe bajo", cuenta la diputada y exmaratonista Érika Olivera (RN). "Sé que lo llamó Cristián Larroulet (jefe de asesores del segundo piso de La Moneda) para pedirle la renuncia, pero no manejo la información de los motivos. Junto a otros miembros de RN le mandamos mensajes a la ministra Kantor y a otras personas del Gobierno, haciendo valer nuestra postura, porque la bancada respalda a los que están haciendo bien la pega", añade.

En tanto, el diputado Andrés Celis (RN), quien al igual que Olivera integra la comisión de Deportes de la Cámara Baja, señala que "fue una situación bastante incómoda la que se vivió hoy con dos subsecretarios: Kael Becerra, del Mindep, y Juan Carlos Silva, de Cultura, a quienes se les pediría que dejaran el cargo. En el caso de Becerra, sé que tenía una cita con la ministra Cecilia Pérez en la tarde. Hubo un tira y afloja de nuestra bancada. En mi caso, le mandé hasta mensajes de WhatsApp a la ministra Kantor. También llamé a Kael y le dije: 'no firmes nada, tú eres un lujo de subsecretario', y sé que después la situación se dio vuelta".

Becerra también quedó complicado luego del informe del auditor del Mindep, que reflejó una baja ejecución presupuestaria hasta agosto de este año, lo que forma parte de su responsabilidad.

"El tema de la salida de Kael sería un golpe bajo para el deporte chileno. La bancada RN respalda a las personas que están haciendo bien la pega".
ÉRIKA OLIVERA, diputada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia