Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Desde el museo de la ciudad a la isla de Rapa Nui:

Arqueólogos y Consejo de Monumentos iniciarán plan para trasladar moái serenense

lunes, 26 de noviembre de 2018

Cristian Riffo M.
Nacional
El Mercurio

En 1994 la estatua viajó a una exposición en Milán y luego a Barcelona donde una mala manipulación causó su quiebre.



Durante los próximos días la Unidad Jurídica de la seremi de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo iniciará las gestiones para que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) comience los estudios técnicos que permitan concretar el traslado a la isla de Rapa Nui del moái que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena.

Desde el CMN confirmaron que el moái -que llegó a La Serena en 1952- tiene una doble condición como Monumento Histórico y Monumento Arqueológico. El artículo 11 de la Ley 17.288 establece que "los objetos que formen parte o pertenezcan a un monumento histórico no podrán ser removidos sin autorización del Consejo, el cual indicará la forma en que se debe proceder en cada caso".

Por lo anterior, en el caso de la estatua, su eventual traslado a la isla requeriría autorización de dicha entidad.

"Para ello el Consejo deberá tener a la vista los pronunciamientos de los diferentes actores y entidades, incluyendo el del Museo Arqueológico de La Serena, además de los antecedentes técnicos que den cuenta de cómo se salvaguardará la integridad de la pieza en su traslado y en la institución de destino", indicaron en la institución.

En términos de plazos, afirmaron que "no es posible entregar una aproximación, pues se trata de variables que deben ser atendidas en estricto detalle y por diversas instancias".

Por otro lado, durante el último concejo comunal de La Serena, el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias afirmó que tenían la disposición de concretar el traslado.

En tanto, el arqueólogo de la comunidad indígena Ma'u Henua de Rapa Nui, Rafael Rapu, dijo que "en base a todas estas evaluaciones vamos a presentar la metodología, pues existen procedimientos para el traslado de este tipo de piezas. Para nosotros es una gran carga como comunidad y no estamos dispuestos a cometer errores".

Los viajes para esta escultura no siempre han sido fáciles, pues sufrió un daño importante en 1994 cuando fue llevada a Europa. En aquella ocasión una mala manipulación provocó su quiebre. Es por ello que su traslado será muy delicado.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida sostuvo que durante la sesión de la Cámara oficiará "al Consejo de Monumentos Nacionales para que la tramitación y devolución de esta pieza se realice en el menor tiempo posible en atención de que se trata de una parte de la historia de Rapa Nui".

Reunión
Hoy parte de la delegación que fue a Londres se reunirá con el alcalde de La Serena.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia