Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD [ EMPLEABILIDAD ]

La Teletón y la Ley de Inclusión Laboral

domingo, 25 de noviembre de 2018

Rosa Martínez
Clasificados Económicos
El Mercurio

Datos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social muestran que, a la



El 30 noviembre y 1 de diciembre el país se unirá por 27 horas en torno a una de las principales campañas de apoyo a causas benéficas: la Teletón.

El evento no solo toca el corazón de los chilenos y chilenas, sino que, de cierta forma, trae a la palestra el tema de la discapacidad.

De acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad, el 16,7% de la población de dos y más años se encuentra en situación de discapacidad, es decir 2.836.818 personas. Se trata de una cifra importante lo que, en el último tiempo, llevó a decretar la "Ley de Inclusión Laboral", que obliga a empresas de más de 100 trabajadores a contar con, al menos, el 1% de su dotación con personas con alguna discapacidad.

A partir del 2019, la empresas que no cumplan la ley serán sancionadas con multas que irán desde 2 a 60 UTM; sin embargo, a casi un mes de finalizar el año, desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social aseguran que más de 2.000 empresas aún no se suman al cumplimiento de esta ley.

Desde Improve Servicios de Personal aseguran que una de las razones a las que aluden las empresas es que no saben cómo reclutar a personas en situación de discapacidad. Aseguran que muchas compañías, erróneamente, plantean el problema de la nueva ley desde el punto de vista "debemos traer una persona discapacitada en cualquier cargo para cumplir con la ley" en vez de pensarlo desde un punto real de inclusión, más estratégico, como podría ser por ejemplo, considerando el cargo, las habilidades de la persona y el rendimiento laboral.

"Sé de primera fuente lo difícil que es encontrar trabajo, al tener discapacidades físicas, ya que hace 13 años perdí mi brazo izquierdo en un accidente", afirma Juan Enríquez Vásquez, gerente general de Improve.

En pos de apoyar la correcta contratación de personas en situación de discapacidad, la empresa creó una base de datos de personas con discapacidades físicas compatibles con diversas funciones laborales, la cual ofrece a las compañías que requieran sus servicios.

"Ayudamos en reclutamiento y selección de personas con discapacidad, servicios temporarios de estas o para períodos de prueba o subcontratación indefinida", señala Vásquez.

A consideración del ejecutivo, tener algún grado de discapacidad física no tiene ninguna implicancia sobre el desempeño laboral de esta persona, si la discapacidad en sí misma no influye en la correcta ejecución de su trabajo.

Ir más allá de la ley

Según Vásquez, el tema de la normativa debe pasar a un segundo plano, ya que si bien empuja a algunas organizaciones a poner el tema sobre la mesa y dar soluciones, lo que el país tiene como desafío es que, más allá de que haya o no una ley, la inclusión debe estar presente en todos los ámbitos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia