Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Iniciativas dirigidas a la Tercera Edad:

El mundo del adulto mayor abordado con el modelo multidisciplinario y bidireccional de la UCSC

domingo, 25 de noviembre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Iniciativas colaborativas, de distintas áreas de la universidad, contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes representan el 16,2% de la población chilena. Destacan los proyectos de la Dirección de Extensión Académica y Servicios, y el Núcleo Científico Tecnológico del Borde Costero, que ya ha impactado positivamente en la comuna de Tomé.



De acuerdo a los datos arrojados por el Censo 2017, en Chile hay más de dos millones 800 mil adultos mayores, cifra equivalente al 16,2% de los habitantes del país. Esta realidad trae consigo el desafío, a nivel público y privado, de desarrollar políticas que sustenten un envejecimiento saludable, activo y positivo. Se trata de un fenómeno social que tiene diversas variables y que la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) ha asumido a través de una cultura multidisciplinaria que fortalece la vinculación y la investigación, y en la que destaca un inédito modelo de trabajo colaborativo y bidireccional de académicos y profesionales de diversas áreas, reunidos en un Núcleo Científico (ver nota secundaria), integrando a la comunidad desde el principio.

Ciudades Amigables

Convertir a Hualqui en una comuna que mejore la calidad de vida y la participación social plena y activa de la tercera edad, es el objetivo del "Programa Adulto Mayor, Ciudades Amigables", desarrollado por la UCSC junto con el municipio. Lo que comenzó con reuniones con funcionarios municipales, derivó posteriormente en el encuentro entre comunidad, académicos y estudiantes, para levantar un diagnóstico y, luego, un plan de acción, tarea que está a cargo de las académicas de Trabajo Social, Carolina Monsalve y Verónica Gómez. Ambas docentes ejecutaron también en Hualqui, el proyecto del Fondo de Apoyo a la Extensión (FAE) 2018 de la Dirección de Extensión Académica y Servicios, "Potenciando el envejecimiento activo e inclusivo. Una experiencia con adultos mayores de la comuna de Hualqui", para generar espacios de reflexión en torno al envejecimiento y el ejercicio de derechos en salud y participación.

Acompañamiento desde la salud

Otros proyectos trabajados con la comunidad están abordados desde la mirada de la salud. Destaca Nutrición y Dietética, con la propuesta "Mejorando la calidad de vida en adultos mayores a través de la experiencia universitaria", liderado por la académica Claudia Troncoso, que invitó a un grupo de personas vulnerables a vivir una experiencia de aprendizaje en la universidad.

Esto permitió diagnosticar y planificar contenidos teóricos adaptados a los resultados de la aplicación de Test MMSE (Test cognitivo). La intervención se realizó en cuatro talleres sobre salud mental, autocuidado físico, bioquímica y uso de tecnología de información, evaluando las acciones en sesiones educativas y una entrevista grupal.
La carrera de Enfermería también destaca con la "Preparación integral de cuidadores informales para el autocuidado y la atención de adultos mayores con dependencia", dirigido por la profesora Gladys Navarro, y apoyado por sus pares Verónica Drago, Sara Macaya y Maruzzella Campodónico, y estudiantes. La iniciativa estuvo dirigida a doce cuidadores informales del CESFAM Talcahuano Sur. Además, gracias al Fondo de Apoyo a Obras Sociales"Papa Francisco", se desarrolla la iniciativa "Nutrición, Salud y Vida para el Adulto Mayor", impulsada por el profesional de la Dirección de Gestión de Personal, Milton Sánchez.

Talento artístico

Realizar actividades de difusión cultural es el principal objetivo del acuerdo de colaboración mutua suscrito entre la UCSC y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Región del Biobío.

"Por mucho tiempo, la tercera edad ha sido invisibilizada. Como universidad nos corresponde estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor y este acuerdo nos permite contribuir a que los adultos mayores se sientan vivos, considerados y respetados", comentó Gloria Varela, directora de Extensión Artística y Cultural.

Desde la firma del convenio, a inicios de octubre, se han realizado dos actividades orientadas a este segmento de la población: una gala, que dio muestra del talento artístico y entusiasmo de adultos mayores de Penco, Coronel y Concepción; y la presentación de la obra de teatro "Quixote", ambas en la Sala de Teatro de la universidad.

  interesante iniciativa:La bidireccionalidad en el Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia