Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En menos de seis meses, la ciudadanía ya tendrá acceso gratuito a la mitad de ellas en la web:

Biblioteca Nacional recibe 20 mil fotografías que retratan la electrificación de nuestro país

sábado, 24 de noviembre de 2018

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Un total de 19.839 imágenes históricas con valor patrimonial y que provienen del antiguo Archivo de Chilectra serán cedidas en comodato por Enel. Su digitalización ya está en marcha.



La mayoría fue tomada entre 1909 y 1949, con el propósito de documentar el proceso de electrificación de nuestro país. El Archivo Fotográfico de Chilectra se hizo masivamente conocido hace 15 años, por el libro "Luces de la modernidad", pero la verdad es que esas 300 imágenes son una pequeña parte de una colección significativamente más extensa y que por primera vez podrá ser admirada por la ciudadanía.

Se trata del Archivo Fotográfico Histórico Institucional de Enel, que contabiliza un total de 19.839 imágenes, y que será cedido en comodato al Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas.

Aunque el convenio oficial se firmará en las próximas semanas, ya fueron trasladados a los depósitos de la Biblioteca Nacional 50 álbumes, que contienen la mitad del archivo: 10.786 fotografías. Estas son copias fotográficas en papel y cianotipos (de tonos azulados), y el archivo se completa con negativos, placas de vidrio y diapositivas.

"Ya empezamos a digitar los álbumes, de modo que esas 10.786 fotografías estarán disponibles en Bibliotecanacionaldigital.cl durante el primer semestre de 2019", revela Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural.

"Este convenio contempla no solo el traspaso del acervo fotográfico, sino también un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional del Patrimonio y Enel para poder valorizar el patrimonio industrial energético, con planes de difusión, exposiciones, publicaciones e investigaciones", aclara De la Cerda.

"Nos enorgullece poner al alcance de un vasto público, a nivel nacional e internacional, una parte importante de la historia de Chile, que tiene que ver con su desarrollo social y económico, a través de lo que se denominó el Plan Nacional de Electrificación, que significó un tremendo impulso al crecimiento del país. Son cerca de 20 mil imágenes que guardan el testimonio de obras impresionantes de ingeniería y de las primeras redes eléctricas de Santiago, pero también de las personas que participaron en esas tareas", revela Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

Este ingeniero electrónico italiano describe, además, el archivo: "Encontramos imágenes de la sociedad chilena desde principios del siglo XX, donde no solo se retratan las primeras instalaciones de generadores y tendido eléctrico, sino que además se refleja la vida cotidiana de un Chile donde la electricidad comienza a representar un cambio radical en las costumbres, en los artefactos y el transporte, y a esto se suma material de las obras civiles de las primeras centrales hidroeléctricas".

Lo complementa De la Cerda: "El alcance de este archivo para futuras investigaciones es brutal, desde muchos ángulos. Está la dimensión histórica de la industria, pero también permitirá comprender las transformaciones urbanas de la época, por las innovaciones tecnológicas como el alumbrado público o los tranvías, al igual que lo doméstico, con la irrupción de los electrodomésticos de fabricación nacional, por ejemplo".

Y mientras Pallotti dice que "los motivó el contar con la experiencia de la Biblioteca Nacional para preservar el material", De la Cerda destaca que "valoro enormemente que Enel haya comprendido que este archivo era interesante para toda la sociedad. Ojalá se convierta en un ejemplo para otras entidades".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia