Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Sky Airlines espera garantías de un mercado más competitivo en Chile ante JBAs de LATAM-IAG-AA

jueves, 22 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


La controvertida aprobación del Joint Business Agreements (JBAs) entre LATAM Airlines Group con American Airlines e Internacional Airlines Group, sigue sumando opiniones.

El CEO de la aerolínea chilena Sky Airline, Holger Paulmann, fue cauteloso en opinar pero asentó que "cada uno tendrá sus propios intereses, para estar o no de acuerdo, pero el foco tiene que estar en el impacto que esta decisión puede tener sobre los clientes".

Para Paulmann, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC), que aprobó el JBAs, "tiene un trabajo súper duro, para definir este tema".

Consideró que la Fiscalía Nacional Económica también tiene que hacer estudios "bien profundos (…) en general esperamos que la decisión que se tome realmente genere un mercado que sea más competitivo, para asegurar precios competitivos en beneficio de los clientes".

Tras asistir a Enade 2018, ValorFuturo consultó al CEO de la aerolínea chilena Sky Airline, firma ligada a la familia Paulmann Mast, donde informó que en 2019, en línea con sus planes de expansión, abrirán su primera base fuera de Chile en Lima-Perú, donde ven oportunidades de bajar las tarifas hasta un 30% en el mercado doméstico.

Vale recordar que el pasado 31 de octubre el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dio el visto bueno, con un fallo, a los Joint Business Agreements (JBAs) de LATAM Airlines con American Airlines e Internacional Airlines Group (IAG, holding de British Airways e Iberia), respectivamente.

Finalmente el 15 de noviembre LATAM optó por no apelar al fallo, pero un día antes, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) presentó un recurso para que la Corte Suprema impida los JBAs y "evitar" que este acuerdo permita fijar los precios de los pasajes a Europa y Norteamérica, "que es precisamente lo que quiere evitar la ley que protege la libre competencia en nuestro país".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia