Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Repatriarlo requiere una interpretación "sin precedentes" de la ley británica:

Experta advierte dificultades en préstamo permanente a Isla de Pascua del moái de basalto

jueves, 22 de noviembre de 2018

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Paz Zárate destaca que la British Museum Act obliga a los responsables de esa institución a mantener los objetos de las colecciones dentro de los depósitos.



Una interpretación "sin precedentes" de la British Museum Act, aprobada en 1963, exigiría la iniciativa de repatriar el moái Hoa Hakananai'a y que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, después de visitar esa institución inglesa junto a una delegación rapanuí, vislumbra que se puede concretar bajo la fórmula del préstamo permanente.

La abogada especialista en controversias entre Estados Paz Zárate advierte que esa ley orgánica que rige al Museo Británico estipula que sus 25 fideicomisarios tienen "el deber de mantener los objetos incluidos en las colecciones del museo dentro de los depósitos autorizados" de ese recinto.

Aunque estos integrantes del directorio del museo están autorizados a acordar préstamos temporales, los hechos señalan que estos se extienden entre tres y cinco meses y en la práctica nunca se ha accedido a otorgarlos a objetos emblemáticos cuya propiedad es reclamada por el país que se acoge al préstamo.

El caso más reciente corresponde a Nigeria, que durante una década dio una batalla legal por recuperar los bronces de Benín, tesoros saqueados desde el palacio real de aquel país por una expedición militar británica en 1897. "Estos objetos fueron repartidos en museos ingleses, entre ellos el Británico, y también alemanes. Hace poco, como gran concesión, los ingleses acordaron prestárselos en forma rotativa, de manera que un museo nigeriano pueda siempre exhibir algunos, pero no todos juntos, explica Zárate. Para ello, Nigeria debió renunciar a su pretensión de propiedad", señaló la profesional chilena, que reside en Inglaterra.

En tanto, el Museo Británico no ha accedido a los préstamos de aquellos países que podrían quedarse con el que otrora fuera su patrimonio, como la piedra Rosetta, solicitada para el nuevo museo en Giza, Egipto, o los frisos del Partenón, que viajaron en préstamo temporal a Rusia, pero se negó esa posibilidad a Grecia.

Zárate vislumbra posibles soluciones. La ley del Museo Británico permite devolver las piezas "no aptas para ser retenidas", lo que ha facilitado el regreso de cuerpos humanos y podría ser que se ampliara esa interpretación al moái, considerando el significado representativo de sus antepasados para los rapanuís y los tratados internacionales de derechos de los indígenas.

La otra es una enmienda a la British Museum Act, en trámite en el Parlamento, que flexibiliza los criterios con que el consejo directivo de esa institución puede transferir piezas.

El ministro Ward culminó ayer su visita a Inglaterra con reuniones con autoridades del Ministerio de Cultura y del Museo de Historia Natural de Londres, donde están los restos del milodón. Con este último acordó propiciar una mesa de trabajo con una contraparte chilena que podría abordar la demanda de regresarlos a Punta Arenas.

Sobre el moái, Ward insistió en que la fórmula de un préstamo de largo plazo es viable, por lo que hay que ver qué puede acordar sobre ello el consejo directivo del Museo Británico. "Ellos deben cuidar que no haya un detrimento en la colección y no perder el dominio de las piezas. Eso se puede evitar con el préstamo, aunque físicamente estén en otro lugar", aseveró.

VIAJE
El moái Hava saldrá por primera vez desde 1869 de Inglaterra en préstamo a Francia.

"Lo usual es que el país que recibe el préstamo renuncia a la aspiración de tener el objeto en propiedad".
PAZ ZÁRATE
Abogada especialista en el tema

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia