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Proyecto Wheel the World Santiago Cycling funciona en la CicloRecreoVía:

El pedaleo inclusivo se toma Providencia todos los domingos

lunes, 19 de noviembre de 2018

Belén Standen Lagunas
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Cerca de 80 personas con problemas de movilidad, no videntes o con parálisis cerebral han disfrutado de un paseo en bicicletas especialmente diseñadas. La idea es replicar la iniciativa en regiones.



"Antes de quedar en silla de ruedas, me encantaba andar en bicicleta. Y ahora volver a sentir el viento en mi cara cuando tomo vuelo es maravilloso", dice Stefanie Poehls (28), quien tras una complicación médica perdió la movilidad de sus piernas hace cinco años.

Stefanie pasea todos los domingos en las bicicletas diseñadas para personas con discapacidad y pedalea por los 8,4 kilómetros que forman parte de CicloRecreoVía de Providencia, un circuito de calles que permanecen cerradas para vehículos en la comuna.

La iniciativa es impulsada por Wheel the World Santiago Cycling, que ofrece de forma gratuita bicicletas adaptadas para personas con capacidades reducidas.

El programa -primero de ciclismo adaptado de Chile- comenzó a operar en marzo y cuenta actualmente con siete bicicletas y esperan sumar una más en las próximas semanas.

El proyecto es parte de un programa más grande llamado Wheel the World, emprendimiento creado por Álvaro Silberstein, que a los 18 años tuvo un accidente que lo dejó tetrapléjico. Tras su propia experiencia haciendo ecoturismo, nació la idea de facilitar la práctica de turismo aventura a personas con discapacidad con sillas de ruedas adaptadas y personal entrenado para ayudarlos.

"En un viaje a Estados Unidos, conocimos a Greg Milano, fundador de Inclusive Cycling International, que tenía un galpón con 250 bicicletas diseñadas para cada tipo de discapacidad. Con Álvaro Silberstein se nos ocurrió replicar la idea en Santiago, porque, a diferencia de los otros proyectos, el ciclismo es mucho más cercano a la gente, más universal", relata Juan Pablo Pinto, mánager y cofundador de Wheel the World Santiago Cycling.

En sus comienzos, el proyecto recibió fondos de la Embajada de EE.UU., pero actualmente se financia con aportes de empresas privadas.

Todos los domingos, el equipo liderado por Juan Pablo levanta el stand de Wheel the World Santiago Cycling en la esquina de la calle Almirante Pastene con la avenida Andrés Bello. Allí tienen las bicicletas diseñadas especialmente para personas con paraplejia, tetraplejia, amputaciones, discapacidad visual y cognitiva, y parálisis cerebral. Los interesados deben reservarlas el martes anterior al día que se desee utilizar.

Stefanie pasea semiacostada en una bicicleta de casi dos metros de largo que mueve con sus brazos. Pero este no es el único modelo, los niños y adultos con discapacidad neurológica usan una con dos asientos: adelante va sentada la persona con problemas cognitivos y atrás, un familiar o amigo encargado de pedalear y maniobrar. Las personas ciegas usan una muy parecida, pero ellos se sientan atrás y tienen la posibilidad de pedalear.

Desde que se inició el proyecto, casi 80 personas con discapacidad han disfrutado las bicicletas. Según cuenta Juan Pablo Pinto, están en conversaciones para replicar esta iniciativa en La Serena y en Temuco el próximo año.

Para conocer más de esta iniciativa y reservar un cupo se debe ingresar a www.gowheeltheworld.com .

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