Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En Isla Riesco, Región de Magallanes:

Tribunal Ambiental suspende tronaduras en Mina Invierno

domingo, 18 de noviembre de 2018

Aldo Lingua y Rolando Martínez
Nacional
El Mercurio

En un fallo dividido, la entidad decidió dejar sin efecto la medida autorizada por el Servicio de Evaluación Ambiental, argumentando el valor paleontológico de la zona.



Un nuevo vuelco en las actividades de la Mina Invierno, proyecto carbonífero de los grupos Angelini y Von Appen, ubicado en Isla Riesco, se dio este viernes luego de que el Tribunal Ambiental de Valdivia -que tiene jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes- decretase una medida cautelar que suspende los efectos de la Resolución de Calificación de Impacto Ambiental, aprobada en septiembre de este año, en la cual se autorizaba el uso de tronaduras como método complementario de extracción de carbón.

"Esto significa que hasta que no se resuelva la reclamación interpuesta, no puede ejecutarse la actividad que ha sido autorizada (las tronaduras)", dijo el ministro Iván Hunter, presidente del tribunal. El inicio de estas actividades estaba previsto para finales de este año o comienzos del próximo.

La medida, solicitada por una activista medioambiental, afecta la disposición tomada previamente por el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. La reclamante había argumentado que el uso de explosivos afectaría el patrimonio paleontológico de la zona.En su resolución, el tribunal señaló que "se considera que la medida solicitada resulta idónea para impedir que exista el riesgo de destrucción de hallazgos paleontológicos que podrían tener un valor de singularidad".

ONG celebran y trabajadores preocupados

El vocero de Alerta Isla Riesco, ONG que se opone al proyecto carbonífero, Gregor Stipicic, recalcó que "siempre hemos dicho, en diferentes tópicos, no solo en lo paleontológico, que hay desinformación y que está directamente relacionado con el impacto ambiental que se producirá por las tronaduras".

Stipicic recuerda que se presentó una medida cautelar y el tribunal consideró que había poca información y riesgo en poder afectar porque hay yacimientos paleobotánicos. "En ese aspecto se suspende por ahora el inicio de las tronaduras, independiente de que la mina puede seguir", advirtió.

El vocero del Sindicato 1 de Trabajadores de Mina Invierno, Jorge Espinoza, señaló que están preocupados y que junto a los demás dirigentes sindicales y la asesora legal analizarán la situación para evaluar las futuras acciones. "Este es un tema que veíamos venir porque estaba el recurso", dijo. Actualmente, la empresa tiene contratados a 600 trabajadores de manera directa y otros 400 con empresas prestadoras de servicios.

Desde la Mina Invierno declinaron referirse al tema, ya que aún no han sido notificados de la resolución del tribunal.

Problemas previos

Desde sus inicios, el proyecto se ha visto visto enfrentado a una serie de disputas con organizaciones ecologistas, las que han interpuesto recursos judicales en su contra, como en 2015, cuando la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por estas.

Carbonífera
La Mina Invierno es el primer proyecto del rubro en ser puesto en marcha en más de dos décadas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia