Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Agenda modernizadora acoge las propuestas de los think tanks

jueves, 28 de agosto de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Perfeccionamiento institucional, participación ciudadana, descentralización y reformas políticas son parte de sus ejes.

Aunque los centros de estudio o "think tanks" no han recibido respuesta a las propuestas que entregaron para la modernización del Estado, varias de ellas habrían sido incorporadas en la agenda legislativa que dará a conocer hoy el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Entre las propuestas más relevantes para el Instituto Libertad y Desarrollo está la de separar de las instituciones políticas aquellos programas que deben implementarse en forma técnica y ser administradas por profesionales, como las subvenciones escolares, los programas Chile Solidario, Chile Barrios y otros que son instituciones permanentes. Igualmente plantea una administración con prescindencia política en las superintendencias.

Expansiva propicia un Estado orientado a resultados, con evaluaciones hechas por un organismo independiente y descentralizado, con gobiernos subnacionales que tengan recursos humanos seleccionados por el sistema de Alta Dirección Pública. Propone que sea integrador y flexible e incluya temas nuevos como calidad de vida en las ciudades, protección social y planificación territorial.

ProyectAmérica planteó entregar una mayor cuota de poder para la toma de decisiones a nivel local y fortalecer los espacios de interlocución entre el Estado y la sociedad para que la ciudadanía sepa y acceda a la oferta de servicios sociales estatales y puede evaluar las políticas públicas.

El Centro de Estudios Públicos sugirió que el Ejecutivo comprometa plazos para pronunciarse sobre las ternas y quinas de candidatos que le proponga el Consejo de la Alta Dirección Pública y Fundación Chile 21 planteó un gran acuerdo nacional que requiere generar mecanismos para que todos los sectores puedan aportar al diagnóstico y solución de los temas de gestión pública.

Pérez Yoma anunciará hoy urgencias legislativas para una serie de proyectos en tramitación, como el que crea el ministerio de Energía; una nueva institucionalidad del ministerio del Interior y los tribunales tributarios.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia