Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ganancias de los bancos caen 2% en julio y niveles de riesgo de crédito suben levemente

jueves, 28 de agosto de 2008

FRANCISCA GARRIDO PRIETO
Economía y Negocios, El Mercurio

Pese a la pequeña caída de las utilidades, los analistas se mostraron positivamente sorprendidos con las cifras.Del total de créditos otorgados por la banca, el 0,91% se consideró vencido, es decir, completó 90 o más días impago.

Ni siquiera la caída que mostraron las utilidades de la banca a julio logró golpear las expectativas de los analistas.

Según se desprende del reporte de la Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para los primeros siete meses del año, las ganancias del sistema mostraron una caída de 1,85% real al compararlas con igual período del 2007. Cifra considerada auspiciosa si se toma en cuenta la compleja situación financiera internacional.

Los expertos explican que retroceso de las utilidades se debe a los altos niveles de inflación, ya que si se compara el resultado de la industria, sin considerar el alza de los precios, la banca muestra un incremento acumulado de 7,37% a julio, en relación con igual mes de 2007.

Asimismo, al contrastar las utilidades obtenidas en julio respecto de junio de este año, las ganancias de la industria crecieron 29,9% en el mes.

Gracias a la UF
Si bien la alta inflación impacta negativamente en el resultado final de los bancos al comparar las cifras en doce meses, las instituciones financieras han sabido sacar provecho del alto IPC para mejorar sus ganancias.

Según los analistas, los bancos optaron por financiar sus operaciones en pesos y prestar en UF, para protegerse de la inflación. Esto, a juicio de los expertos, benefició a la banca durante julio, mes en que el IPC fue de 1,1%.

De hecho, el séptimo mes de este año ha sido el mejor en términos de resultados para la banca: la industria obtuvo ganancias de $99.417 millones, sólo seguidas por las de enero, que fueron de $91.262 millones.

La analista de bancos de Santander GBM, Paula Vicuña, explica que la estrategia de los bancos ha sido restringir los depósitos en UF y a la vez dejar de colocar créditos hipotecarios en pesos. "Han sido capaces de enfrentar el escenario de tasas de interés más altas", afirma.

Por su parte, Claudia Labbé, analista de Bancos de Feller Rate, argumenta que el descalce que se produce porque hay más activos que pasivos en UF beneficia a los bancos cuando sube la inflación.

La experta agrega una segunda razón para explicar el positivo desempeño de la banca en junio. Afirma que las instituciones financieras lograron reducir sus gastos de apoyo -que incluyen arriendo de oficinas, pago de cuentas, gastos de transportes, publicidad, planilla de trabajadores, entre otros-, lo que les significó subir sus ganancias con respecto a junio, mes en que estos gastos crecieron 9,4% real e impactaron las utilidades.

Riesgo con leve alza
Si bien los niveles de riesgo no ceden en su tendencia al alza, los analistas advierten que las cifras no son alarmantes y que los bancos han tomado todas los resguardos necesarios.

Del total de los créditos que ha otorgado la banca, en julio el 0,91% correspondió a colocaciones vencidas, es decir, ya completaron 90 o más días impagos, mientras que en enero de este año el índice era de 0,79%.

Asimismo, las instituciones financieras provisionaron el 1,62% del total de la cartera anticipándose a riesgos de no pago.

Colocaciones presentaron una pequeña caída
Una leve baja de 0,31% real mostraron las colocaciones totales a julio respecto del mes anterior, alcanzando los US$ 122.734 millones ($63.831.794 millones). Los préstamos de consumo profundizaron su desaceleración al caer 0,82% en términos reales, mientras que los créditos hipotecarios registraron un alza de 0,8% en el mes.

Debido a un cambio contable que implementó la SBIF desde enero de este año, las colocaciones no son comparables a doce meses, puesto que hoy los informes de los bancos consolidan las operaciones de sus filiales y el año pasado sólo se informaba a nivel individual.

Sin embargo en el mercado se hacen algunas estimaciones para analizar la tendencia de las colocaciones bancarias. Por ejemplo, de acuerdo con un informe de Celfin, las colocaciones en doce meses mantienen su dinamismo. Los préstamos totales registraron un alza de 24,6% nominal, liderados por los créditos hipotecarios que crecieron 37,2% nominal en doce meses. Los de consumo registraron un alza de 25% según la corredora.

Expectativas
Con respecto a cómo seguirá el desempeño de la industria financiera en lo que resta de este año, los analistas prevén que la situación se mantendrá estable en términos de utilidades y de colocaciones.

La analista de bancos de Fit Research, Natalia Aránguiz, estima que aunque las colocaciones hipotecarias se han mantenido creciendo, deberían comenzar a desacelerarse en lo que resta del presente 2008. Asimismo, considera que los créditos de consumo no mostrarán un repunte en el mediano plazo, dado que siguen creciendo a tasas menores en los últimos meses (ver nota relacionada).



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia