Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Valente y minuta que defiende gestión económica: "Pensábamos que datos podían hablar por sí solos"

viernes, 16 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


El ministro de Economía, José Ramón Valente se refirió a la minuta que el Gobierno difundió entre los parlamentarios oficialistas, en la que se detallan datos económicos y se comparan con los de los últimos cuatro año. Todo, con el objetivo de "defender" la gestión económica de la actual Administración.

Así, el titular de la cartera económica indicó en entrevista con Radio Concierto que "es cierto que nosotros pensábamos que los datos podían hablar por sí solos, que ellos iban a dar el mensaje, y nosotros de alguna manera tenemos que salir a dar este mensaje para que ese mensaje quede mucho más claro".

Consultado por la razón por la que los números que se exponen de la economía chilena son positivos, pero los beneficios no se estarían trasladando a las personas, el ministro sostuvo que "el sentir de la gente se expresa en decisiones". "Por ejemplo, en que las ventas de autos están en récord histórico, en que los pasajes aéreos en Chile han subido 15% en el año, en que se han creado más de 100 mil empresas en los últimos 12 meses", defendió el economista. Luego, agregó: "La gente vota en economía con sus acciones, mucho más que una encuesta o mucho más que la opinión de una persona individual". Despidos y cierres de empresas Tras una semana en la que se supo del cierre de 49 locales de Farmacias Ahumada, el despido de 503 trabajadores y el cierre de la empresa Calzados Albano, el ministro hizo hincapié en que la cantidad de empleos que se están generando son más que los que se han destruido. "Yo entiendo que está difícil de interpretar y de ver lo que está sintiendo la gente, por eso es bueno recoger no datos anecdóticos, no el dato de una empresa, de una persona, o un cierre particular, sino que tratar de entender lo que está pasando a nivel total de la economía", dijo el ministro.

En esa línea, destacó que "cuesta tanto a veces entender lo que está ocurriendo con las cifras. Lo que tenemos es una diversidad de pymes en nuestro país y una diversidad de sectores económicos muy grande y así como vemos que a veces cierra una fábrica o una empresa muy tradicional (...) vemos por otro lado la creación de más de 100 mil nuevas empresas en los últimos 12 meses". "La buena noticia es que a pesar de esos cierres de empresas, que vemos cómo se destruyen algunos puestos de trabajo, se crean por otro lado muchos más puestos de trabajo que los que se están destruyendo", indicó Valente. Y en el caso específico de Farmacias Ahumada, comparó que si bien se despidieron a 503 personas, en Minera Los Pelambres se anunció la aprobación de un proyecto de inversión por US$1.300 millones, que generará 3 mil puestos de trabajo.

"Eso es lo que ocurre cuando uno toma toda la información y no solamente la información anecdótica, que al final se destruyen algunos empleos, pero se crean otros también, y el ritmo de creación de empleo en la economía chilena este año es muy superior al de los años anteriores", concluyó el economista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia