Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Por "falta de garantías", Linares pide a Gobierno revocar contrato de obras de hospital a Astaldi

viernes, 16 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
El Centro


El alcalde (s) de Linares, John, Sancho Bichet, golpeó la mesa y pidió que el Servicio de Salud del Maule (SSM) revoque el contrato de diseño y construcción del mega hospital de Linares firmado con la empresa Astaldi dado que "esta no da garantías de que la obra se vaya a ejecutar en los plazos y tiempos estipulados".

La autoridad dijo que, a través del municipio, se pidió información oficial y por los conductos regulares del tema a las autoridades regionales, "pero no hemos tenido ninguna respuesta".

Sancho expresó que, dado los problemas financieros del consorcio europeo, lo más prudente sería no entregarles la materialización de este emblemático proyecto, "porque no sabemos si van a poder cumplir con los plazos y etapas.

Prefiero que esperemos un poco y que no tengamos un edificio convertido en un `elefante blanco`, como sucede actualmente con el inmueble de la PDI en Linares. Linares y el Maule sur merecen contar con un hospital dentro de los plazos estipulados. Hoy hay mucha incertidumbre y estamos realmente preocupados", comentó la autoridad.

Sostuvo que muchas veces la "política" o las "campañas" acelerar ciertos procesos que a nada bueno conducen. "Sería bueno que se terminara el diseño que va en un 70%, pero la construcción fuera licitada a una compañía distinta.

Constantemente estamos conociendo del cobro de millonarias boletas de garantía y juicios contra Astaldi S.A. Creo que es lo pertinente, aunque tengamos que seguir esperando por la materialización de la obra", acotó.

El jefe comunal subrogante dijo sentir sana enviada por los avances en salud que se han concretado en la comuna de Curicó, "cuya obra se suponía era gemela a Linares. Finalmente, disputas ideológicas nos tienen con esta tremenda incertidumbre".

A las aprehensiones de John Sancho se sumó el diputado por el Maule sur, Rolando Rentería, quien también reconoció inquietud sobre el futuro de la inversión, "dado que la situación contable de Astaldi no es de las más óptimas. Hay mucho rumor y trascendido. Espero que el Ministerio de Salud tomé una decisión que nos dé tranquilidad a todos", dijo desde Valparaíso.

SSM

La semana pasada, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Max Aguilar, dijo que el proceso con relación al mega hospital de Linares no presentaba ningún inconveniente y que el diseño estaba desarrollándose dentro de los plazos estipulados, lo que haría suponer que en marzo de 2019 se podría colocar la primera obra del nuevo establecimiento asistencial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia