Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gasmar desafía a la SMA y no presentará plan de cumplimiento por cargos contra planta Quintero

viernes, 16 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


La chilena Gasmar, controlada en un 63,75% por Empresas Gasco, presentó ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sus descargos en torno a la formulación de cargos efectuada el pasado 10 de septiembre por infracciones ambientales en su planta ubicada en la comuna de Quintero, reiterando que estos no tienen que ver con la crisis ambiental que afectó a la zona entre agosto y septiembre del presente año, y que los mismos le han generado un fuerte impacto en su imagen.

En el documento presentado hace algunos días, la firma aseguró que si bien la SMA conocía de los hechos por los que se le levantaron cargos hace mucho tiempo, la entidad habría aprovechado la oportunidad de la crisis para iniciar el procedimiento sancionatorio, vinculando sin razón alguna estos eventos.

"Todos los cargos presentados por la SMA en contra de nuestra representada encuentran y tienen su origen en hechos constatados hace largo tiempo por ese organismo y que en nada se relacionan con la crisis ambiental ocurrida en Quintero. Sin embargo, la oportunidad con que inició el procedimiento de sanción en contra de nuestra representada dio pie a que las actividades de Gasmar se vincularan con la crisis ambiental existente en el área", apuntó la empresa.

En este contexto, la firma volvió a refutar uno de los informes presentados por la SMA en la formulación de cargos, sosteniendo que "adolece de deficiencias metodológicas y conceptuales evidentes, presentando conclusiones especulativas e imprudentes atendida la información que se encontraba disponible para su elaboración".

"Al respecto, la referencia del aludido informe en la Formulación de Cargos es abiertamente improcedente, al no tener vinculación alguna con los cargos que se han formulado en contra de Gasmar y haber sido elaborado, por un tercero ajeno a la SMA, que por si todo lo anterior fuera poco, forma parte del equipo de defensa de una compañía que ha insinuado, implícitamente, que Gasmar podría ser la responsable de los efectos de los hechos que la SMA imputa, haciéndolo perder, a nuestro juicio, toda imparcialidad", añadió.

En este contexto, indicó que estos cargos le "han implicado un grave impacto para la imagen de la compañía y han afectado gravemente el trabajo que por años Gasmar ha desarrollado con distintos actores sociales de las comunidades de Quintero y Puchuncaví de manera de fortalecer confianzas".

"Los efectos de una formulación de cargos descontextualizada a los graves hechos que se encontraban en desarrollo en la localidad de Quintero y Puchuncaví al momento en que se presentó, seguramente excederán cualquier sanción que pueda llegar a imponerse en el presente procedimiento de sanción, constituyendo un gravamen oneroso para la compañía", indicó.

Con todo, Gasmar dijo que ya que considera que "los cargos formulados en su contra por la SMA no se condicen con la realidad de los permisos ambientales que sustentan sus operaciones", decidió no presentar un programa de cumplimiento, indicando que se defenderá de los cargos formulados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia