Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%


En solo 5% caerían las exportaciones de cerezas

lunes, 19 de noviembre de 2018

Maritza Peña
Reportaje
El Mercurio

Si bien hay agricultores que perdieron todo, los daños afectan solo a una parte de las producciones de esta fruta. Algo similar ocurriría con el arándano, cuyas exportaciones podrían caer entre 5% y 8%. Está por verse qué ocurrirá con las ciruelas, carozos y nectarines.



E ntre 5% y 8% caerían las exportaciones de cereza, arándanos y carozos producto del granizo que la semana pasada afectó especialmente a la VI y VII Región. Lo anterior porque, sin desconocer que hay agricultores y exportadores que lo perdieron todo, la mayor parte de los expertos recalca que el impacto del granizo fue en ciertas zonas, mientras que a otras no las afectó de la misma forma, aunque reconocen que hay que esperar para ver el impacto final.

"El granizo puede afectar a un productor y al de al lado no, es diferente de las lluvias o las heladas que afectan áreas continuas", comenta Hernán Garcés, presidente de Garcés Fruit.

Por ello, el llamado es a ser prudentes.

"Hay que dimensionar el impacto, para que no generemos la sensación de que esto es un terremoto, porque es grave en zonas muy locales, es muy localizado, pero no es un terremoto en la fruta en Chile... Esto no va a impactar en más del 5% del volumen total país en ciruelas, cerezas y nectarines", dice Max Donoso, presidente de Coagra y Banagro.

Similar es la opinión de Carolina Dosal, presidenta de Fruséptima, quien recalca que los daños en esa región afectan a ciertas zonas, e insiste en que hay que esperar para dimensionarlos.

En cuanto a las exportaciones de cerezas, China es el mercado que más podría verse afectado, ya que representa el 80% del total de los envíos de esta fruta.

Sin embargo, de acuerdo a Ronald Bown, presidente de Asoex, "las exportaciones tendrían una baja en un volumen similar al estimado (-5%). Situación que podría repetirse para los arándanos, cuyo principal mercado es Norteamérica. En otras especies aún es aventurado entregar una cifra".

En cerezas, un 5% menos de exportaciones representa del orden de 1,5 millones de cajas menos de las 36 millones estimadas para esta temporada.

Desde el Comité de Arándanos, Andrés Armstrong plantea que el impacto sería de entre un 5% y un 8% en arándanos de exportación en fresco.

"Una cosa es la producción y otra la exportación de arándanos frescos. De repente hay frutas dañadas que no califican para exportar pero queda en el mercado interno o se comercializa para congelado".

Felipe García-Huidobro, presidente de Frusexta, explica que el problema podría ser no solo para este año, ya que el granizo puede haber afectado de manera importante las plantas.

"El árbol hoy día está absolutamente estresado, se quedó sin pulmones y por otro lado las ramas fueron golpeadas violentamente y ese impacto genera una herida interna", dice García-Huidobro

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia