Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Colección personal

sábado, 17 de noviembre de 2018

Texto y producción, Beatriz Montero Ward. Fotografías, José Luis Rissetti.
Remate
El Mercurio

Una vida en torno al arte, las antigüedades y los objetos de colección ha permitido a Juan Salinas Lyon reunir un importante conjunto de obras, desde piezas coloniales hasta tapicerías de Calder, además de vanguardistas esculturas de Marta Minujín. Parte de ese repertorio lo subastará el próximo 24 de noviembre.



"Llegó el momento de ordenar y deshacerme de muchas cosas", dice Juan Salinas Lyon al reflexionar sobre por qué tomó la decisión de subastar parte de lo que con tanta dedicación ha reunido a través del tiempo. Cuadros, muebles, objetos decorativos, alfombras y tapicerías, de distintas épocas y estilos, que por falta de espacio, y también por exceso de cosas, han estado guardadas por años en bodegas. "En este proceso de limpieza encontré piezas que ni me acordaba que tenía, como un juego de té y café de porcelana Limoges, que además de las tazas incluye tetera, cremero y azucarero", comenta en su casa en Los Dominicos, donde están, también, las salas especialmente acondicionadas para realizar las subastas y donde ya tiene montado todo lo que en esta oportunidad puso a la venta (La Fuente 1604).

Su gusto por el arte y enorme sentido estético se deben, en parte, al interés por estas materias que siempre vio en la casa de sus padres, Eduardo Salinas de la Cerda y Magdalena Lyon Cousiño, y en la de sus abuelos maternos, Loreto Cousiño Goyenechea y Ricardo Lyon Pérez. "Comencé a comprar a los 18 años y tengo 83. Lo que pasa es que esto es un vicio y es muy difícil resistirse cuando se está ante una pieza interesante y entonces vas juntando y juntando. Y aunque varias veces he realizado remates y en distintas oportunidades he vendido obras puntuales, sigo teniendo cosas almacenadas esperando no sé qué", comenta.

Parte de ese conjunto proviene de la casa del fundo Los Leones, propiedad de sus abuelos maternos, ubicado en Providencia, y cuya entrada estaba al final de la que es hoy la calle Las Palmas. "De ahí vienen un par de carboneras, una de plata maciza y otra de cobre, que estaban una a cada lado de la chimenea. De ahí también proviene una gran mesa de comedor inglesa, de caoba, con extensión, y tres bustos de mármol, uno de ellos de André Le Nôtre, quien era el jardinero de Luis XIV", cuenta Juan.

Muchos de los muebles franceses, en su mayoría de estilo Luis XVI y Regencia presentes en la subasta también tienen esa procedencia, al igual que un interesante escritorio con cajones a ambos lados hecho por la Casa Krueger de París.

Su gusto por la pintura y la imaginería colonial queda de manifiesto a través de un conjunto de cuadros del siglo XVIII que pertenecieron a la colección del sacerdote Luis Roa Urzúa, autor del libro El arte en la época colonial de Chile (1929), quien era amigo de su padre. También se expresa en un par de columnas y variedad de tallas policromadas, un importante Cristo crucificado atribuido a Caspicara, escultor y tallador indígena de la Escuela Quiteña, y a numerosas piezas de platería colonial; entre ellas, grandes fuentes, bandejas, sahumadores y mates.

En materia de pintura, destaca un retrato de Francisco Álvarez, realizado por Raymond Monvoisin, así como un óleo del español Santiago Ontañón (1903-1989), quien fue amigo de Vicente Huidobro, y que Salinas le compró a su hijo Vladimir García-Huidobro. A esas obras se suman otras de Juan Francisco González, Pacheco Altamirano, Aurora Mira, Luis Strozzi; grabados de Antoni Tàpies y Rufino Tamayo, y un par de tapicerías de Alexander Calder, provenientes de la excolección Meyer de Nueva York.

EL CONTENIDO DE ESTA SUBASTA ESTARÁ A LA VISTA DEL PÚBLICO EL VIERNES 23, DE 10:00 A 20:00 HORAS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia