Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Velatorio se realiza en el domicilio de Camilo Catrillanca en esa comunidad:

Funeral será en el cementerio de Temucuicui

viernes, 16 de noviembre de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Política
El Mercurio




En forma privada se inició ayer, en su domicilio de la comunidad de Temucuicui Tradicional, en Ercilla, el velatorio de Camilo Catrillanca Marín (24), fallecido el miércoles, en el marco de un operativo aéreo y terrestre de la unidad de reacción rápida de Carabineros. El procedimiento buscaba detener a los autores del robo de tres vehículos, los que fueron sustraídos desde la escuela rural de Santa Rosa, en el sector de Quechereguas.

El cuerpo del joven mapuche fue entregado a su familia durante la madrugada de ayer, luego que se le realizara la autopsia en el Servicio Médico Legal de Angol. Hasta ahí fue trasladado durante la noche del miércoles, desde el Centro de Salud Familiar de Ercilla, donde había fallecido a las 18 horas. En el procedimiento tanatológico estuvo presente uno de los hermanos de Catrillanca, de profesión médico. Ello, gracias a una gestión efectuada por el miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, José Aylwin.

El velatorio se extenderá hasta mañana y el funeral tendrá lugar en el cementerio indígena cercano a la comunidad de Temucuicui, en un horario aún no definido.

En el lugar en que Catrillanca recibió el impacto de bala en su cabeza, miembros de su organización territorial se mantuvieron en vigilia durante toda la noche. Según explicaron, el objetivo era custodiar tanto el tractor que este manejaba como la evidencia balística que quedó esparcida en el sector durante el intercambio de disparos entre los funcionarios policiales y un número indeterminado de personas. Y en esa tarea se mantuvieron hasta que al lugar llegaron la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, los que tienen a su cargo las diligencias.

La muerte de Catrillanca será indagada por la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público en La Araucanía, según lo confirmó el fiscal vocero y coordinador de ese grupo, Roberto Garrido. En tanto, la investigación por el robo con intimidación de los vehículos quedó en manos del fiscal Héctor Vásquez, de la Fiscalía de Alta Complejidad. Este tiene a su cargo un foco delictivo que concentra una treintena de hechos de similar naturaleza, los que se concentran en la provincia de Malleco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia