Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Senador DC:

Huenchumilla pone en duda versión de Carabineros

viernes, 16 de noviembre de 2018


Política
El Mercurio

"Después de la Operación Huracán (...) la credibilidad de la policía quedó en cero", dijo.



El senador Francisco Huenchumilla (DC) puso en duda la versión de Carabineros sobre la muerte de Camilo Catrillanca. "La pregunta es por qué yo debería creerle a Carabineros. Esa no es una pregunta mía, es una pregunta de la ciudadanía, de la gente de La Araucanía. Después de la Operación Huracán, que fue un montaje, la credibilidad de la policía quedó en cero (...). No tengo otra versión, pero tengo la duda legítima", dijo a radio ADN.

En otros casos de mapuches fallecidos, como ocurrió con Matías Catrileo, muerto el 3 de enero de 2008 por un proyectil en su espalda de un cabo de Carabineros, el funcionario fue condenado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. En su momento Carabineros informó que dos funcionarios actuaron en legítima defensa durante el ingreso a un fundo.

Sobre Álex Lemún, en septiembre se inició una nueva investigación, con la formalización de un exmayor de Carabineros imputado por homicidio simple. Lemún murió en 2002, luego de recibir un disparo en su cabeza, durante la ocupación de un predio. Carabineros dijo entonces que tras oír disparos de armamento desconocido, funcionarios usaron escopetas antimotines.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia