Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Mandatario y vicepresidente Chadwick remarcaron, sin embargo, que el compromiso con el proyecto se mantiene:

Moreno dice que muerte de comunero "hace más difíciles las cosas" al Plan Araucanía

viernes, 16 de noviembre de 2018

E. Monrroy, J. Martínez y A. Hamilton
Política
El Mercurio

Presidente lamentó el fallecimiento del joven pero respaldó actuar de Carabineros. Además dijo que el Gobierno pidió un fiscal con dedicación exclusiva para esclarecer "las circunstancias de lo ocurrido".



A las 10:15 horas de este viernes, hora de Singapur, el Presidente Sebastián Piñera abordó la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Lo hizo antes de realizar su primera actividad del día en ese país: una visita al Urban Redevelopment Authority, institución gubernamental que ofrece servicios de conservación y planificación del uso del suelo.

"Lamentamos profundamente la muerte de Camilo Catrillanca y expresamos nuestras condolencias a su familia y a sus amigos. El Gobierno pidió un fiscal con dedicación exclusiva para poder esclarecer todas las circunstancias de lo ocurrido en la región de La Araucanía", afirmó.

Según se explicó, el mandatario no había querido hablar antes -solo había colocado un mensaje en Twitter- porque esperaba que se recabase toda la información posible sobre las circunstancias del deceso.

Con la información que recibió desde Santiago, el mandatario fue enfático en señalar que "debemos recordar que los hechos se iniciaron con un asalto violento y armado contra cuatro mujeres y dos niños, con el propósito de robarles sus vehículos. En estas circunstancias, Carabineros tiene el deber y la obligación de intervenir para proteger a las víctimas y para perseguir a los presuntos delincuentes. Igualmente, si Carabineros es atacado con armas de fuego, tiene el derecho a defenderse".

Además, dijo que condenaba los nuevos hechos de violencia que se registraron en el sur de Chile y en Santiago tras la muerte de Catrillanca.

Al ser consultado de por qué fiarse así de la versión de Carabineros, considerando lo que ocurrió con el Caso Huracán, el mandatario reiteró que el Gobierno pidió la designación de un fiscal con dedicación exclusiva "para que investigue profundamente todos los hechos, todas las circunstancias que nos permitan saber la verdad de lo ocurrido en este incidente en La Araucanía".

Sus palabras fueron en la línea de lo que había expresado durante la mañana de ayer el Vicepresidente Andrés Chadwick: evidenciar que lo acontecido se trataba de algo delictual y desligar lo ocurrido con el conflicto mapuche.

Junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, Chadwick había enfatizado desde La Moneda que se trató de "un delito común que nada tiene que ver con las situaciones del conflicto que se han vivido en la zona rural, derivadas de lo que se ha llamado el conflicto mapuche". Ante algunas críticas opositoras, el vicepresidente comentó que "a quienes buscan o señalan responsabilidades políticas, la principal responsabilidad que tenemos todos es poder garantizar paz y tranquilidad en La Araucanía", expresó.

"Fuera de libreto"

También durante la mañana de ayer, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, fue consultado en Radio Infinita acerca de si este hecho complicaba la ejecución del Plan Araucanía. Moreno contestó que "evidentemente". "Parte muy importante del problema es la falta de confianza entre las distintas partes y el Estado. Eso hay que ganarlo cada día, y claro que hechos como estos hacen más difíciles las cosas. Aquí hemos tenido pasos hacia adelante, pero vamos a tener pasos hacia atrás, y hay que volver a dar pasos hacia adelante. Nadie espera que esto sea un camino fácil", añadió.

Sus dichos contrastaron con los de Chadwick, quien afirmó: "El Plan Araucanía sigue exactamente igual". El Vicepresidente agregó que con lo sucedido, esta iniciativa "se refuerza" .

En La Moneda, los dichos de Moreno fueron interpretados como una "salida de libreto"

De hecho, el mismo Piñera fue consultado en Singapur por las diferencias entre las versiones de Chadwick y de Moreno.

"El Gobierno tiene un compromiso con el Plan Araucanía y es un compromiso que tiene tres grandes pilares: lograr que esa región pueda desarrollarse en plenitud y traer mejor calidad de vida a todos sus habitantes; lograr valorar, proyectar, promover, lo que es la cultura de nuestros pueblos originarios; y por supuesto, combatir con toda la fuerza y el rigor de la ley el terrorismo que tanto daño le ha causado a la Región de La Araucanía y el Gobierno va a mantener ese compromiso", dijo el mandatario.

El mismo Moreno había matizado sus dichos matinales cuando volvió ayer por la tarde a La Moneda, en un punto de prensa improvisado.

Evitó profundizar en las consecuencias para el Plan Araucanía y dio cuenta de que mantuvo contacto con dirigentes de la zona.

Según trascendió, representantes mapuches le habrían asegurado que con esto podía ponerse fin al diálogo.

En paralelo, el Presidente Sebastián Piñera se referiría por primera vez a la situación cuando en Singapur ya eran pasadas las 23 horas. A través de Twitter, expresó: "Respecto a lamentable muerte del comunero Camilo Catrillanca: Gobierno agotará los medios para investigar la verdad de lo ocurrido, solicitando fiscal de dedicación exclusiva. Al mismo tiempo, ratificamos deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados".

Desde la oposición, quien se refirió a los dichos de Moreno fue el líder del PPD, Heraldo Muñoz. "Ahora está en riesgo el Plan Araucanía, que me parecía interesante para atacar los problemas estructurales de La Araucanía, y eso se ve amenazado ahora por el uso desproporcionado de la fuerza. Tiene que repensarse eso, e ir por el lado de lo que está haciendo el ministro Moreno, en una visión integral. Moreno tiene razón, se hace muy difícil lo que él estaba implementando", dijo.

Presidente del PPD
Heraldo Muñoz dijo que se debía ir "por el lado de lo que está haciendo el ministro Moreno".

''Lamentamos profundamente la muerte de Camilo Catrillanca y expresamos nuestras condolencias a su familia y a sus amigos. El gobierno pidió un fiscal con dedicación exclusiva". SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

''Parte muy importante del problema es la falta de confianza entre las distintas partes y el Estado. Eso hay que ganarlo cada día, y claro que hechos como estos hacen más difíciles las cosas". ALFREDO MORENO MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

''(Se trata de un) delito común que nada tiene que ver con las situaciones del conflicto que se han vivido en la zona rural derivada de lo que se ha llamado el conflicto mapuche". ANDRÉS CHADWICK VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia