Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Veredicto de 4° Tribunal Oral de Santiago:

Condenan a dirigentes penitenciarios por masiva estafa en Gendarmería

viernes, 16 de noviembre de 2018

A. Chaparro y L. Olivares
Nacional
El Mercurio

Entre 2012 y 2015 ofrecieron planes de estudio que permitieron a funcionarios recibir asignaciones indebidas.



A comienzos de 2016, Gendarmería denunció un masivo cobro de asignaciones profesionales indebidas. La institución estaba entonces en el centro de la polémica, luego de descubrirse las millonarias pensiones pagadas a ex funcionarios penitenciarios, y decidió informar la posible irregularidad al Ministerio Público.

El 4° Tribunal Oral de Santiago condenó este miércoles a los dirigentes gremiales del servicio Juan Yáñez Guerrero (hoy destituido), Leandro Tegler Aguilera, Rodrigo Luna Luna (Anopro) y Álex Catalán Menares (hoy de Agetpro). Todos por estafa.

Según los antecedentes reunidos en la causa, casi 300 funcionarios presentaron certificaciones o títulos profesionales entre 2012 y 2015, que aparentemente habrían sido emitidos por las universidades La República, Sek y el Instituto Valle Central, en sus sedes de Santiago y Talca, los que resultaron ser falsos.

El timbraje y suscripción de estos certificados lo realizó el empresario educacional Patricio Silva Espinoza, representante legal de la Sociedad Jorquera y Compañía Limitada (Siljor), también condenado, aunque por estafa y falsificación de instrumento privado.

Silva actuó concertado con Yáñez, Tegler, Luna y Catalán, quienes promovieron en 2012 los planes de estudios entre los funcionarios, mediante la asociación gremial Angenchi.

"A quienes cursaron programas en La República les cobraron $100.000 por matrícula y de $110.000 por mensualidad", reseña el veredicto.

Perjuicio
El servicio penitenciario estima el perjuicio fiscal en alrededor de $18 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia