Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El caleño brindó una singular y tensa conferencia de prensa en la víspera del duelo de la Roja ante Costa Rica

Rueda en el aire: El DT reconoce que su futuro depende de las elecciones de la ANFP

viernes, 16 de noviembre de 2018

Martín Browne
Deportes
El Mercurio

Si bien el seleccionador sostuvo que quiere seguir al mando de Chile y que tomó el cargo principalmente por los jugadores y el fútbol de la Roja, todo dependerá de las "garantías" que le entregue el próximo directorio.



No fue una rueda de prensa cualquiera. No una más. No una como tantas otras. Al contrario. Comenzó de un modo tan insólito como inédito. "Voy a pasar por puesto de cada uno y quiero ver la formulación de las preguntas. Las que estén escritas las voy a contestar", dijo el caleño antes de dejar la mesa de la conferencia y bajar hacia los pupitres donde cada reportero estaba situado: "Yo quiero que me hagan preguntas pensadas. Porque hay que pensar antes de hablar. ¿Cuántos han escrito? Los latinos somos especialistas en la improvisación y en la creatividad", soltó.

Y empezó Rueda. Pasó por diversos temas y variados estados de ánimo, muecas y tonos de voz. Incluso habló de pie. A veces serio. Otras irónico. Pero cada tanto la tensión inundó el domo. Por algunas preguntas. O por la insistencia en aquellas en que regateaba una respuesta directa.

El DT llegó preparado, con presentación incluida. A ratos pareció una puesta en escena. O una forma de dictar una cátedra y decir que contesta con respuestas pensadas -nada de eso tan latino como improvisar- y hasta usó videos, pizarras y diagramas.

También dejó una frase para el bronce: "Como entrenadores, de lo único que estamos seguros es que tenemos la maleta lista en la puerta. Por si nos saca el resultado o nos saca una decisión política. Y ya me ha tocado el cambio de mando de directivos", sentenció tras admitir que su futuro en la Roja no depende de él y que en temporada de las elecciones en Quilín vive días de tensión.

"Yo sé que este mes es sensible, estos veintipico de días son sensibles. Que hay competencia mediática, que hay que desequilibrar, que hay que generar polémica", disparó el cafetalero.

De hecho, cada vez que le preguntaban si su continuidad estaba condicionada a los comicios del 29 de noviembre, fruncía el ceño. O bien, cuando la pregunta apuntaba al presunto interés de Colombia por ofrecerle contrato. "Son puras especulaciones", comentó antes de dejar, otra vez, todo en suspenso.

"Mientras acá no haya una decisión, mi propósito es seguir. Son días que no van a pasar por mi voluntad. Hay que ver las garantías que nos ofrecen como cuerpo técnico de seguir desarrollando el trabajo con la tranquilidad y con el respeto con el que este directorio nos ha apoyado", expresó Rueda en una frase que pareció un guiño a la candidatura continuista de Sebastián Moreno.

"Hay personas que con solo conocerlas y saludarlas uno tiene un feeling, y hay otras que no. No sé cómo se va a calentar todo esto de aquí a finales de mes", dijo el caleño, aumentando la incertidumbre que, de paso, también afecta a los jugadores de la selección.

"Ellos me lo han preguntado. Han estado con la inquietud y la incertidumbre que tenemos como cuerpo técnico", confesó.

Una hora y 20 minutos de conferencia que terminó con la tensión que comenzó, y con Rueda recurriendo a un video de Marcelo Bielsa en que critica tenazmente el rol de la prensa: "Los medios de comunicación se especializan en pervertir a los seres humanos según victoria o derrota. Usted compite con un entorno intoxicado de individualismo y de vanidad", se oyó decir al "Loco".

"Esto es para que se entienda la responsabilidad que se tiene como medio de comunicación y para ver cómo se ha encarado esta convocatoria. Todo el año la selección juega fuera y cuando viene a Chile generamos que Sagal, Junior, Bolados se sientan rechazados y que por qué Johnny y por qué Esteban...", disparó el DT, cerrando una disertación que parecía calculada hasta el más mínimo detalle. Como si cada respuesta hubiese estado escrita.

'' Como entrenadores, de lo único que estamos seguros es que tenemos la maleta en la puerta, por si nos saca el resultado o una decisión política. Y ya me ha tocado el cambio de mando de directivos".

'' Los jugadores me han preguntado. Han estado con la inquietud y la incertidumbre que tenemos como cuerpo técnico. No sé quien va a salir elegido. No sé qué decisión va a tomar. La ilusión es seguir y les manifesté lo que les digo. No sé qué va a pasar con nuestra situación".

'' Hay que ver las garantías que nos ofrecen como cuerpo técnico de seguir desarrollando el trabajo con la tranquilidad y con el respeto con el que este directorio nos ha apoyado".

'' Hay personas que con solo conocerlas y saludarlas uno tiene un feeling, y hay otras que no. No sé cómo se va a calentar todo esto de aquí a finales de mes"

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia