Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Despeje de material de obras reveló situación de personas en situación de calle:

Las historias de pobreza extrema de los ocupantes del bandejón central de la Alameda

viernes, 16 de noviembre de 2018

Sofía González
Nacional
El Mercurio




El retiro de material y paredones de obra, ubicados a las afueras de la futura línea 3 del metro, reveló historias de personas en situación de calle en el bandejón central de la Alameda. Se trata de cuatro hombres que encontraron allí un lugar para vivir, y que hace unos días perdieron la precaria estructura que los guarecía.

Uno de ellos, Alejandro Vega (45), dice que lleva seis meses en el lugar. Cuenta que "machetea" (pide limosna) durante la mañana para comer o prueba suerte hurgando en la basura.

"El estómago se enferma, pero el hambre es más fuerte", dice a la entrada de su "ruco", como llama al refugio que levantó con plásticos, palos y cables.

Confiesa no tener la noción clara del tiempo y que, por la noche, se mantiene despierto para vigilar. "Hay que estar pendiente de los peligros o te pueden venir a pegar y quemar la casa", asegura en referencia a su carpa.

A su lado, José Antonio Zamorano (32) cuenta que es analfabeto, que fue un niño maltratado por su padrastro y que salió de la cárcel hace tres años. Vende parches curita, recolecta cartones y entrega parte de lo que gana a sus hijos.

"Me dediqué a la calle y a trabajar para el día, pero la gente me mira como bicho raro en vez de darme una oportunidad", comenta el hombre, que lamenta no poder volver a la casa que dejó en La Pintana, donde viven su madre. Si lo hace, dice, recaería en el consumo de drogas: "Es el pasaje del narcotráfico".

Fiscalizadores

El grupo asegura que el municipio de Santiago no les ha ofrecido ayuda para obtener la documentación necesaria para buscar trabajo.

"Hago negocios con lo que puedo, porque para trabajar te piden antecedentes", dice Zamorano.

Plantean que funcionarios comunales visitaron el lugar esta semana ofreciendo una ayuda que no ha llegado.

"Vives en la calle, con frío y hambre, y de un día para otro se llevan todo", reclama Vega. La municipalidad no se refirió ayer al tema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia