Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Fundaciones y ONG aseguran que viven "emergencia financiera":

Residencias de dependencia directa del Sename reciben un millón y medio de pesos por niño, y las colaboradoras, $388 mil

viernes, 16 de noviembre de 2018

L. Olivares y P. Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

El ministro de Justicia y directora del Sename reiteraron llamado al Congreso para que se apruebe el aumento de la subvención estatal, porque "es urgente para 5.620 niños".



Desde una residencia colaboradora del Sename en La Pintana, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, reiteraron ayer su llamado a los congresistas para que se apruebe el aumento del subsidio estatal que la comisión de Familia de la Cámara de Diputados vetó el martes.

En esta línea, Tonda puntualizó que "estamos aquí para mostrarle al país esta residencia de la Corporación José María Caro, que tiene cuatro casas de 10 niños cada una. Tiene muchas cosas positivas, para las cuales hacen un tremendo esfuerzo. Y están, como nos dijeron ellos, todos los meses pensando en si son capaces de poder seguir o si tienen que cerrar. Eso no nos puede pasar. Acá hay 40 de los 5.620 niños que no pueden seguir esperando".

En tanto, el ministro Larraín aseguró que las 11 residencias que son de dependencia directa del Sename "reciben aportes muy significativos, de un millón y medio o un millón seiscientos (por niño, al mes). Pero los organismos colaboradores reciben la cuarta parte", advirtió.

Menos de $13 mil diarios por menor

El aporte promedio del Estado para los niños en residencias de organismos colaboradores es actualmente de menos de $13 mil diarios por menor. La comisión de Familia rechazó la posibilidad de aumentar en $3.200 diarios dicho subsidio.

Además, el secretario de Estado reveló que este año, cuando han llamado a las fundaciones y ONG colaboradoras a licitación para proveer servicios, "hemos tenido un 70% de licitaciones desiertas porque no tienen sustento económico".

Y explicó que el año pasado cerraron 17 centros, 13 de los cuales esgrimieron razones económicas para sustentar la decisión. "Y este año se han cerrado cuatro hogares más por razones económicas", señaló Larraín.

El ministro espera que el próximo martes la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados reponga el artículo que establece el financiamiento y la provisión de fondos, y que el miércoles se vote en la sala el proyecto que aprobó la comisión de Constitución, Justicia y Legislación, y no el de la comisión de Familia.

"No hay ninguna duda de que se requieren más recursos"

Luego de lo sucedido el martes, fueron varias las instituciones colaboradoras que protestaron. Y ayer se sumaron otras.

El director general de Refugio de Cristo, el sacerdote Enrique Opaso, se descargó mediante un video: "Con una patudez gigantesca, (los congresistas) se oponen a la subvención de estos niños, diciendo que lucramos y que nuestros hogares les han hecho mal a los niños. Les pregunto a los diputados si conocen los hogares, si han ido alguna vez a estos hogares, acompañándolos y ayudándolos a volver a sus familias. Hoy día nos cierran la puerta".

El sacerdote emplazó a cada diputado: "Si sabe que hay un hogar donde se hace mal uso de los dineros, donde se ha atentado contra los niños, denúncielo, porque si no es un cómplice".

Contactado por "El Mercurio", agregó que si la decisión "se revierte desde la Presidencia, seguimos caminando con mucha esperanza. Porque lo que dice (René) Saffirio, que todos nuestros hogares son unos corruptos y que hemos hecho pésimo las cosas, no lo podemos aceptar. El Refugio de Cristo tiene 66 años y más de 30 mil exalumnos".

En tanto, el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, planteó que "estoy de acuerdo con que aumenten la calidad y las exigencias, pero esto tiene que estar aparejado en el aporte de Sename. Los recursos tienen que aumentar por lo menos en 100%. La idea original del Presidente Piñera era (llegar a ese porcentaje) en cuatro años, pero de un paraguazo corrieron el tejo con las exigencias a niveles muy altos y solo están contribuyendo con un 25%".

Alejandra Riveros, directora nacional de las Aldeas Infantiles SOS, señaló que la decisión de la comisión es "equivocada, desinformada, prejuiciada, porque no permite avanzar en la resolución de estos problemas que arrastramos por años. No hay ninguna duda de que se requieren más recursos. Eso no obsta a que haya otras cosas que mejorar como la gestión e indicadores de calidad".

Cierre de centrosEl año pasado cerraron 17 centros colaboradores, de los cuales 13 esgrimieron razones económicas. Este año se han cerrado cuatro hogares por las mismas razones.

$13 mil
es el aporte promedio diario del Estado para los menores en residencias de organismos colaboradores.

5.620
son los niños que actualmente están residiendo en este tipo de hogares.

70%
de las licitaciones en las que se convocan a las fundaciones y ONG para proveer servicios se han declarado desiertas.

"Lo que dice (René) Saffirio, que todos nuestros hogares son unos corruptos y que hemos hecho pésimo las cosas, no lo podemos aceptar".
SACERDOTE ENRIQUE OPASO
Director general de Refugio de Cristo

"Estoy de acuerdo con que aumenten la calidad y las exigencias, pero los recursos tienen que aumentar por lo menos en 100%".
JUAN CRISTÓBAL ROMERO
Director ejecutivo del Hogar de Cristo


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia