Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Incautan 358 kilos de marihuana "cripy":

Con buzos adosaban droga al casco de buques para envíos ocultos de Colombia a Chile

viernes, 16 de noviembre de 2018

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
Nacional
El Mercurio

Policía Marítima y la Policía de Investigaciones realizaron operativo conjunto en el puerto de San Antonio, luego de ser alertadas por organismos de inteligencia colombianos.



Con el fin de eludir todo tipo de control y no ser vistos por los tripulantes de los buques, una banda de narcotraficantes se sumergían en el mar y mediante el buceo llegaban bajo la línea de flotación hasta los compartimientos denominados "caja de mar" (una toma de agua en la parte inferior del casco, correspondiente a los sistemas de enfriamiento de los motores de propulsión), donde adosaban bultos con droga que pretendían enviar al extranjero.

Posteriormente, los paquetes eran retirados en el puerto de destino empleando la misma forma de operar, con buzos que desprendían la carga y la sacaban bajo el agua para llevarla a tierra.

Ante una alerta de organismos de Inteligencia de Colombia, personal de la Armada de Chile y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispusieron un operativo de vigilancia en el puerto de San Antonio, advertidos de que una banda dedicada al narcotráfico por vía marítima había empleado este mecanismo de embarque en el puerto colombiano de Buenaventura, donde adosaron droga en un buque procedente de Taiwán, que transportaba contenedores, cuyo destino final era Chile, previa recalada en el Callao, Perú.

Ante la certeza de que tres buzos colombianos se encontraban debajo del mercante desprendiendo la carga ilícita -amparados por la oscuridad de la noche- y que dos chilenos los esperaban en las proximidades, a bordo de un bote de pesca, para trasladar los bultos a tierra, se activó el plan destinado a incautar la droga y detener a los involucrados.

En el operativo tomaron parte patrullas de la Capitanía de Puerto de San Antonio, personal de Inteligencia de la Directemar y de la PDI, además de un grupo de reacción inmediata de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar).

La banda fue sorprendida cuando los siete bultos desprendidos desde el fondo del casco del buque flotaban en la superficie del mar. Contenían en su interior 331 paquetes con 358 kilos de marihuana tipo "cripy", que es cinco veces más poderosa que la tradicional por su componente llamado Tetrahidrocannabinol (THC). La denominada "madre de todas las marihuanas" se produce principalmente en el valle del Cauca, en Colombia.

El gobernador marítimo de San Antonio, capitán de navío Jaime Aros Conejeros, destacó que en el éxito de la operación fue importante el intercambio de información entre organismos de Inteligencia nacionales y extranjeros, que permitieron un monitoreo permanente de las acciones realizadas por la banda criminal dentro del país.

Precisó que ninguno de los involucrados tenía relación con los tripulantes del mercante, siendo totalmente ajenos al buque. Los buzos detenidos en San Antonio habían viajado especialmente a Chile para realizar la operación de rescate de la carga ilegal.

La investigación se encuentra a cargo de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía Regional de Valparaíso, que dispuso las diligencias operativas a la Policía Marítima y a la PDI como organismos auxiliares.

MÁS NOCIVA
La marihuana "cripy" es cinco veces más poderosa y tóxica que la habitual.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia