Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A contar de 2019:

Corfo financiará a las pymes que quieran certificarse como Empresas B

viernes, 16 de noviembre de 2018

Manuel Fernández Desde Frutillar
Economía y Negocios
El Mercurio

El anuncio fue realizado en el marco del primer encuentro mundial del movimiento B, que se desarrolla en Frutillar.



"Decidimos que la Corfo no puede ser neutral en el tipo de empresas que apoya".

Invitado a exponer la mirada desde el sector público hacia las empresas con propósito, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, llegó con un anuncio bajo el brazo ayer al Encuentro+B Chile 2018, que se desarrolla en Frutillar.

A contar del 1 de enero, las pequeñas y medianas empresas (aquellas que facturan menos de 100 mil UF al año) que generen un impacto social o ambiental positivo podrán postular a un subsidio para costear el proceso de certificarse como Empresa B.

"El objetivo es incentivar a que las empresas entiendan que las buenas prácticas corporativas y el buen comportamiento con el entorno son temas relevantes", explica Sichel.

Hoy, en Chile existen unas 130 Empresas B, que son aquellas firmas que se comprometen en sus estatutos a desarrollar modelos de negocio que, además de generar ganancias, tienen impactos positivos socioambientales. Pero no basta con declararlo, sino que tienen que certificar que, efectivamente, cumplen con esa promesa a través de un proceso de certificación ante B Lab, la organización internacional que elaboró los estándares que miden estos impactos.

La certificación B ha ganado influencia a nivel internacional. De hecho, este año, Naciones Unidas la adoptó para acreditar el compromiso de las empresas con los denominados Objetivos de Desarrollo Sustentable, que el organismo impulsa de cara a 2030 para, entre otros objetivos, reducir la pobreza y combatir el cambio climático.

Los subsidios de Corfo se entregarán a través de su programa Focal, que hoy apoya a las pymes que requieren certificarse en normas ISO. A partir de 2019, ese fondo permitirá a las compañías costear el proceso de certificar sus atributos B.

"Es una gran noticia. Este financiamiento, ciertamente, va ayudar a que las empresas que tienen la convicción de ser B puedan acelerar su certificación. Además, va a ayudar a que consultores externos puedan ayudar a las empresas a acreditarse", destaca Juan Pablo Larenas, cofundador de Sistema B, organización que promueve las Empresas B en Chile y América Latina.

El Encuentro+B, primera cumbre mundial de este movimiento empresarial, termina hoy en la Región de Los Lagos. En la jornada de ayer, se informó que el siguiente encuentro regional de Empresas B se realizará el próximo año en Mendoza, Argentina.

27%

de las Empresas B de América Latina se encuentran en Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia