Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
#cheatmeal , tendencia de alimentación que se viralizó a través de redes sociales:

La moda de la "comida trampa" tiene riesgos de peso

viernes, 16 de noviembre de 2018

JANINA MARCANO
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Consiste en saltarse la dieta estricta un día a la semana y comer libremente alimentos hipercalóricos. Especialistas explican aquí por qué desaconsejan seguirla.



Más de tres millones de fotos de enormes hamburguesas, pizzas, postres y bebidas se agrupan en Instagram bajo el hashtag #cheatmeal (comida trampa).

Según explican los mismos usuarios en sus publicaciones, la tendencia consiste en romper una dieta estricta una vez por semana para comer con libertad alimentos hipercalóricos.

La lógica detrás, explican, es poder perder peso sin renunciar a la comida prohibida.

El concepto se originó en el mundo del fitness y no de la medicina, aclara la nutrióloga Eliana Reyes, directora de la Sociedad Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo.

"Se asocia a una gran cantidad de grasas que no son recomendables en ningún caso y aún no aparece en ninguna guía internacional", explica.

"En hombres, sobre todo, estas comidas ahora son súper frecuentes y hay pocos estudios científicos al respecto", comenta Claudio Mizón, nutriólogo de la Clínica Alemana, quien destaca un trabajo publicado este mes en la revista médica Appetite.

"Evaluaron a estudiantes universitarios y encontraron que más del 80% de los participantes lo había hecho en el último mes", comenta el médico.

"Un problema es que esto se presenta en redes sociales como atracones permitidos, que si los pacientes los practican, pueden generar sentimientos de culpa y hacer que el proceso sea más agotador", opina.

Para Karen Basfi-Fer, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile, es probable que una comida hipercalórica a la semana ralentice la pérdida de peso.

"Para subir medio kilo, tienes que comer 3.500 calorías extras a las que comes normalmente con la dieta, y si te comes un combo de hamburguesa, más helado y otro postre, vas a engordar ese medio kilo", comenta la académica.

Pero las consecuencias no terminan allí, añade.

"Los nutrientes que se ingieren no son beneficiosos para el organismo y la gente no ve los efectos porque ocurren a nivel celular, como los de las acrilamidas, unas sustancias que están en productos fritos y se asocian al desarrollo de cáncer".

Por otro lado, la académica cree que el principal riesgo de esta tendencia tiene que ver con factores psicológicos.

"Se asocia a conductas de atracón que pueden ser el puntapié para que la persona pierda el control sobre lo que está comiendo", comenta.

Con eso concuerda Melina Vogel, psiquiatra de la Unidad de Trastornos Alimentarios de la Red de Salud UC Christus.

"Cuando uno ve el historial de los pacientes, se da cuenta de que muchos empezaron con patrones similares, de dietas desbalanceadas", comenta Vogel.

"Tanto las dietas restrictivas como darse un premio con comida desencadenan mantenerse en el ciclo de lo reestrictivo y predispone a los trastornos".

"Un atracón alimentario que se le pone nombre de cheat meal no es una conducta normal", puntualiza la doctora.

Los expertos concuerdan en que cualquier dieta balanceada y saludable incluye espacios para una comida especial.

En estos casos, dicen, es importante reducir las grasas saturadas y privilegiar los carbohidratos, como el pan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia