Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Movimiento de tasas: ¿fortalecer el peso o impulsar el crecimiento?

jueves, 15 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
2

Por Adrián Neuhauser, Country Manager y Representante Legal de Credit Suisse AG

Hace un mes, el Banco Central -de manera sorpresiva- dio una señal al mercado y subió la Tasa de Política Monetaria por primera vez desde el 2015. La decisión la fundamentó en “fuentes [de información] complementarias” que señalarían un mercado laboral más dinámico, lo que podría aumentar la presión inflacionaria. Pero las fuentes principales -las encuestas de empleo- siguen señalando un mercado relativamente débil, sin mejorías versus el año pasado y con una migración desde el empleo asalariado al empleo independiente que, en muchos casos, implica una reducción de ingresos (como es el caso de las muchas personas que conducen para servicios de ridesharing al perder su empleo y mientras buscan otro).

Lo que sin duda es cierto es que, con el dinamismo que ha mostrado la economía de EE.UU, el dólar se ha revalorizado fuertemente en Chile (así como en el mundo), y que esto –junto con un mercado de petróleo que hasta hace poco también ha ido en alza– ha presionado la inflación.

La pregunta, entonces, es si se debe usar la TPM para fortalecer el peso y compensar este efecto –que parecería tener más características de shock externo que de sobrecalentamiento local– o si por el contrario hay que señalar una voluntad de mantener estimulada la economía e impulsar más el crecimiento. Porque con expectativas cada vez más magras (las últimas proyecciones de los expertos, consultados por el Banco Central este mes, revisan hacia abajo las proyecciones del PIB de este año y del próximo), enorgullecernos de ser el país con mejores indicadores de Latinoamérica es conformarnos con ser el mejor en una región que hoy está lejos de su mejor momento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia