Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Abif señala problemas modelo 4 partes y Banco Central afirma que está disponible para hacer ajustes

jueves, 15 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, indicó que avanzar hacia el modelo de 4 partes para los sistema de pagos sigue siendo una tarea "difícil de adoptar", ya que aún no existe la infraestructura necesaria, (en Chile Transbank actúa en un modelo de 3 partes).

No obstante, el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, indicó "está disponible para hacer ajustes", en un seminario organizado por la Abif, y dónde expuso el último Informe de estabilidad Financiera (IEF), a los representantes de la banca.

Según indicó Marcel en su presentación, "la industria de medios de pago, hoy día, con el desarrollo tecnológico que tiene, todos tenemos claro, que tiene un potencial en términos de velocidad, de seguridad de las transacciones gigantesco (...) En la comparación internacional vemos que Chile ha tenido avances bien importantes en este sentido, pero se ubica todavía en un posición intermedia, tanto del valor de pagos con tarjetas, como el número de pagos anuales".

Por lo que indicó, que hay un potencial de crecimiento importante hacia adelante, "y en este potencial hay un solo posible perdedor, que es el Banco Central, en la medida que se vaya generalizando los medios de pago electrónicos y disminuya la demanda por efectivo".

Y enfatizó que "si nosotros apoyamos el desarrollo de medios de pagos digitales, con mayor razón deberían hacerlo los demás actores del sistema".

En esto, explicó que Chile tiene una particularidad, que es Transbank que realiza la adquiriencia a nombres de los bancos y estos perciben a su vez, el merchant discount. "Este es un tema que ha sido objeto de análisis y cuestionamientos por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)", dijo.

En esa línea mencionó que el Banco Central modificó su normativa a un modelo de 4 partes, "que permite una separación entre los adquirentes y los emisores, y donde al mismo tiempo se requieren precios que determinen la relación entre estos actores".

Cabe señalar que el Banco Santander, será el primero en operar con modelo de 4 partes, luego de que no renovó el contrato de adquirencia a Transbank.

En su exposición Marcel indicó que a pesar de que "hemos visto algunas iniciativas", todavía el modelo de 4 partes "no ha sido usado".

Por ello enfatizó que "el Banco Central está disponible para hacer ajustes que se puedan requerir, si es que hay algo más que se pueda hacer para permitir el funcionamiento del modelo de 4 partes".

Además indicó que "no tienen la facultad para obligar que las cosas funcionen de esta manera, no tienen la facultad para fijar ninguno de los precios de este sistema (...), y por lo tanto, esto depende en buena medida de hasta dónde los distintos actores del sistema puedan adaptarse a un esquema de esta característica".

Por su parte, Schulin-Zeuthen indicó que "hay que ir viendo como nos vamos adaptando a esta nueva modalidad, como lo dijo el presidente del Banco Central, esto no es una tarea simple hay que resolver muchos problemas".

Y aseguró que con este modelo "se va en el camino que está todo el mundo", pero ello significa crear otras infraestructuras que hoy día no existen", por ejemplo una cámara de compensación.

"Hoy día cada emisor tiene una licencia adquirente. Transbank u otros operadores que quieran hacer adquirencia tienen que tener la licencia, lo cual tiene costos para que opere el modelo de 4 partes, tiene que haber tasa de intercambio, la que tiene que ser fijada, básicamente, por las marcas. En eso, lo que le corresponde a Mastercard o a Visa, que son las dos principales marcas, es algo que deberían definir pronto", dijo.

Por otro lado, comentó que está el tema de los merchant discount que genera un riesgo. "¿cómo se determina la tasa de intercambio?, podría para algunos comercios no ser rentable por los adquirentes operar con determinados merchant discount".

A su juicio también está todo el tema de compensaciones, "si hay multiadquirentes, no se puede estar entendiendo con cada emisor, o sea hay que generar cámaras de compensación".

Añadió que si se le pone una limitación a los merchant discount, por ejemplo, puede que hayan comercios que no les convenga recibir tarjetas. Por otro lado, está todo el tema de que si las condiciones que le fijan a los emisores no se hacen convenientes empiezan a establecerse comisiones.

"En Chile, en general, uno no paga por tener una tarjeta de crédito, en otros países que se han establecido precios que no son de mercado, lo que han hecho los emisores bancarios o no bancarios, es empezar a cobrar comisiones por el hecho de entregar una tarjeta, por eso es que es complejo, ¿cómo equilibra uno, todos los intereses que en esto está en juego?

Sobre si podría haber un alza en el costo para los usuarios, el líder de la Abif señaló "podría eventualmente haberla y eso es lo que hay que trabajar para que no suceda".

"Al país le interesa disminuir el efectivo (...) eso es bueno para todos y al final es muy bueno para el país, porque en la medida que usted empieza a disminuir el efectivo, como dijo el Presidente del Banco Central, a ellos se le empieza a echar a perder su negocio, pero todo los temas, del narcotráfico, lavado de activos, temas de evasión tributaria, en fin todo eso, si uno en definitiva opera con medios electrónicos, uno tiende a formalizar mucho más la economía y a evitar todos estos males que trae aparejado el tema del manejo del efectivo", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia