Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
TC rechaza requerimiento presentado por Juan Bilbao y mantiene multa de la CMF por UF 90.000

jueves, 15 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El Tribunal Constitucional (TC) decidió rechazar el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Juan Cruz Bilbao, que buscaba anular la multa de UF 90.000 que le aplicó en 2015 la Superintendencia de Valores y Seguros (ahora Comisión para el Mercado Financiero), por infracciones a la Ley del Mercado de Valores cuando el ejecutivo realizó transacciones de títulos de CFR Pharmaceuticals mientras se desempeñaba como director de la firma y se negociaba la venta de la empresa.

"En el caso concreto existe un reproche constitucional que no logra ser estimado puesto que no aplican los criterios de precedentes jurisprudenciales de este Tribunal. El artículo 29 del DL 3538 no es decisivo en la gestión pendiente. No existe una vulneración al principio de igualdad ante la ley puesto que lo reprochado son conductas administrativas de la Superintendencia de Valores y Seguros al margen de criterios normativos", sostiene la sentencia pronunciada este jueves por el Tribunal.

Agrega que "tampoco es posible entender que concurran los supuestos de una especie tipo de non bis in ídem universal por un sancionamiento en diversas legislaciones de atentados a la Ley de Mercado de Valores en nuestro país y en Estados Unidos".

De todas formas, el rechazo al requerimiento no fue unánime, ya que el presidente del TC, Iván Aróstica, y los ministros Cristián Letelier y María Luisa Brahm votaron por acogerlo.

En 2015, la entonces SVS multó a Juan Bilbao por operaciones con títulos de CFR Pharmaceuticals realizadas entre marzo y mayo de 2014, cuando los controladores de la firma negociaban su venta con la norteamericana Abbott Laboratories.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia