Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
CEA de Antofagasta rechaza DIA proyecto termosolar en Calama de coreana Andes Green de US$ 4.000 millones

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


La Comisión de Evaluación de Antofagasta (CEA) decidió no aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto con el cual la coreana Andes Green Energy pretendía instalar una planta termosolar en la comuna de Calama, iniciativa valorada en US$ 4.000 millones.

De acuerdo a lo explicado por el seremi de Energía, Aldo Erazo, a El Mercurio de Antofagasta, el proyecto no acreditó el cumplimiento de los requisitos de otorgamiento de carácter ambiental contenidos en los Permisos Ambientales Sectorial, en particular a los señalados en los artículos 132, 140, 142, 155, 156 y 157 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).

De igual forma, sostuvo que los antecedentes presentados por el titular del proyecto (Andes Green Energy Spa) no permitieron garantizar que no generarían efectos sobre la salud de la población, debido a la cantidad de efluentes, emisiones y residuos; y sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

Además, tampoco logró convencer sobre la inexistencia de reasentamientos de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos; su eventual impacto sobre poblaciones próximas, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

El proyecto `Termosolar Bundang-Gu Calama`, pretendía instalar dos plantas de 150 MW termosolar y cuatro generadoras fotovoltaicas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia