Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La consolidación del proyecto dependerá de la próxima directiva:

Las elecciones de la ANFP cruzan el futuro del nuevo Pinto Durán

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Martín Browne
Deportes
El Mercurio

En la Asociación están cerca de cerrar los terrenos de La Platina en La Pintana, aunque si se cae "hay plan b", sentencian . De todas formas, se espera que el acuerdo sea sellado el próximo mes, sujeto a ratificación del nuevo directorio. Hasta ahora, de los tres candidatos, Jorge Uauy condicionó el proyecto al costo de su construcción.



U no de los proyectos emblemáticos de la gestión de Arturo Salah en la ANFP es la construcción de un nuevo complejo deportivo que reemplace a Juan Pinto Durán. Pero, a dos meses de que termine su ciclo en Quilín, aún no han dado a conocer públicamente avances del plan. Solo han comentado en varias ocasiones que están buscando el terreno indicado.

Según indican fuentes cercanas a las negociaciones por el sitio donde pretenden emplazarlo, en Quilín están decididos a conseguir el paño de La Platina en La Pintana. "Efectivamente, ese es el terreno que tiene la prioridad y debería cerrarse este año, pero quedan unos detalles", comentan. Dos fórmulas trabajan: una es un comodato a 40 años -opción poco probable- y la otra es más atractiva pues, explican, implicará un costo económico bastante conveniente.

En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirman las negociaciones con la Asociación, pero niegan que haya algo cerrado: "Solo hay conversaciones, aún no hay nada concreto". De todas formas, en junio pasado el Consejo Regional (Core) aprobó el cambio del uso de suelo de los terrenos, despejando el camino para construir nuevos proyectos.

En Quilín, en todo caso, precisan que los históricos inconvenientes entre el Minvu y el Inia por La Platina aún hacen peligrar el plan. "Si se cae La Platina, tenemos 'plan b'", afirman.

A la espera de que se concrete el terreno, la ANFP también ha definido algunas líneas del plan. Por ejemplo, su construcción tendría un valor inicial de US$ 20 millones, que podría incrementar si el modelo de financiamiento tiene éxito.

"La idea es negociar con empresas que apadrinen el proyecto, la opción del naming right es una alternativa", comentan.

La opinión de los candidatos

"Desarrollaremos un centro de entrenamiento de clase mundial para nuestras selecciones adultas, masculina, femenina y menores", expuso Sebastián Moreno en la presentación que hizo a los clubes, en donde explicó que la idea es continuar con el proyecto de la actual gestión, de la que es parte.

Harold Mayne-Nicholls coincide en que la construcción del nuevo centro deportivo es una necesidad. "Está en nuestro programa, es una necesidad porque Pinto Durán quedó chico.", explica el exfuncionario FIFA.

Durante su gestión, el periodista también tenía en mente cambiar la casa de la Roja: "A fines de 2007 dijimos que había que hacer un esfuerzo y vimos varios terrenos. Incluso, pensamos en la opción de vender Pinto Durán si es que no conseguíamos los recursos". En esa línea, confía en el trabajo de la ANFP: "No conozco el proyecto actual, pero seguro que es bueno".

Jorge Uauy, en cambio, espera saber más detalles antes de comprometerse a continuar con lo que se ha planificado. "Reconocemos que existe la necesidad de tener un nuevo complejo, pero hay que analizar bien si están los recursos para concretarlo", asegura el presidente de Palestino.

LAS ELECCIONES DE LA ANFP SE REALIZARÁN EL 29 DE NOVIEMBRE, POR LO QUE EN QUILÍN VEN MUY DIFÍCIL QUE HAYA ALGÚN AVANCE ANTES DE QUE SE DEFINA LA NUEVA DIRECTIVA.

"Reconocemos que existe la necesidad de tener un nuevo complejo, pero hay que analizar bien si están los recursos para concretarlo".
JORGE UAUY

"No conozco el proyecto actual, pero seguro es un buen proyecto. Dudo que Arturo Salah no se haya preocupado de todos los detalles".
HAROLD MAYNE-NICHOLLS

US$ 20
millones es el valor que tendría inicialmente el proyecto. En la ANFP pretenden financiarlo a través de aportes privados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia