Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Mineduc presenta hoy programa para que todos los menores aprendan a hacerlo en primero

Cerca de 158 mil niños pasan a 2° básico sin saber leer correctamente: lanzan plan para revertir esta situación

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Libros digitales, más bibliotecas y cursos a profesores son algunas de las estrategias que se implementarán para que a 2021 se pueda mejorar este escenario.



Según el Ministerio de Educación, cerca de 158 mil niños pasan a segundo básico, cada año, sin tener el nivel adecuado de lectura. En Atacama, Valparaíso y La Araucanía se dan los casos más preocupantes: casi el 30% de los menores tienen bajo desempeño en la asignatura.

Y la situación se vuelve más crítica, porque a nivel general mientras se avanza de curso no hay una mejora sustantiva. De acuerdo con los resultados del Simce, un 28% de esos niños sigue con niveles insuficientes en cuarto básico.

Para revertir esa situación, el Mineduc lanzará hoy el programa "Leo Primero", para que a 2021 todos los escolares de primero básico aprendan a leer en ese nivel. "Si logramos que todos los niños aprendan a leer en primero básico, estaremos nivelando la cancha, y abriéndoles todas las oportunidades de aprendizajes futuros", aseguró la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Puntualizó que desde 2012 los resultados de lectura no han mejorado, y que "si no hacemos nada, nos tomará 20 años alcanzar el promedio de la OCDE".

Una de las medidas del plan es lograr que todos los colegios con subvención tengan una biblioteca, y para eso se construirán 270 espacios los próximos años. También se entregarán, a partir de 2019, cerca de 200 mil sets con textos para los menores. Además, se ampliará la Biblioteca Digital Escolar, la cual estaba disponible en 93 escuelas, pero ahora podrá ser utilizada por 9.300 recintos, llegando a 3 millones de alumnos.

Capacitación

Otro eje que se abordará es la capacitación: habrá tutorías en lectura y escritura a 1.170 docentes que trabajan en escuelas que tienen los resultados más bajos del Simce. Asimismo, se creará un fondo para los maestros y directores para que creen sus propias estrategias lectoras. "El profesor tiene un rol fundamental al interior de la escuela, porque es él quien tiene la responsabilidad de enseñar a leer a nuestros niños", aseveró Cubillos.

4 mil
títulos tiene la biblioteca digital.

1.170
docentes de primero básico serán capacitados.

270
bibliotecas se construirán para lograr que a 2021, todas cuenten con este equipamiento.

480
escuelas de bajo rendimiento en el Simce tendrán apoyo pedagógico para aprender a leer.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia