Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Primer día del juicio contra el narcotraficante mexicano en Nueva York

Abogado de "El Chapo": El Cartel de Sinaloa sobornó a presidentes

miércoles, 14 de noviembre de 2018

France Presse y Reuters
Internacional
El Mercurio

El mandatario Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón rechazaron las acusaciones de la defensa del capo.



Aprovechando que los ojos del mundo están puestos en el primer día de juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, su abogado lanzó una bomba: el cartel de Sinaloa habría pagado "millones de dólares" en coimas al actual Presidente, Enrique Peña Nieto, y a su predecesor Felipe Calderón.

"La verdad es que 'El Chapo' no controlaba nada. Se le acusa de ser el líder cuando los verdaderos líderes están libres en México", dijo el defensor Jeffrey Lichtman en el Tribunal Federal de Brooklyn al asegurar que Guzmán -acusado de encabezar la mayor organización de tráfico de drogas de México- no era el verdadero capo del grupo delictual, sino su coacusado Ismael "El Mayo" Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo.

Sería precisamente "El Mayo" quien ideó el supuesto soborno a los mandatarios mexicanos. "'El Mayo' puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera", aseguró Lichtman, un experimentado abogado que en el pasado salvó de la cárcel al hijo de un afamado capo de la mafia neoyorquina, John Gotti Jr.

Vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata, "El Chapo" no pronunció palabra y escuchó los argumentos de apertura tranquilo, con la ayuda de una traductora. Al entrar a la corte parecía contento, e incluso lanzó un beso a su joven señora Emma Coronel, sentada entre el público, aseguró AFP.

Mando medio

Las acusaciones del defensor provocaron una reacción inmediata de los implicados. El vocero de la presidencia mexicana, Eduardo Sánchez Hernández, calificó de "falso" que Peña Nieto haya recibido dinero del cartel. Aún más enfático fue Calderón: "Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Ni él, ni el cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona", tuiteó quien fue Presidente de México entre 2006 y 2012.

La estrategia de la defensa de "El Chapo" parece ser hacer ver al capo mexicano como un mando medio del cartel, bajo la jefatura de "El Mayo", y tratar de describirlo como una "figura mitológica" que el gobierno de México usó como "chivo expiatorio", aseguró el diario El Universal.

En esa línea, Lichtman atacó duramente a los exsocios, empleados o rivales de Guzmán, que están encarcelados o en el programa de protección de testigos y que cooperan con el gobierno.

"Estos testigos han matado a fiscales, han intentado matar a presidentes (...) Cuando escuchen a estas personas se les pondrá la piel de gallina", dijo a los 12 miembros del jurado. "¿Por qué el gobierno está yendo tan lejos, dándoles visados para que permanezcan en este país, entre nosotros? ¿Por qué están deseosos de infectar este país con estos degenerados?", preguntó. Se espera que al menos una docena de estos testigos hablen durante el proceso.

Todo esto en solo el primer día del juicio que intentará dilucidar si el narcotraficante mexicano envió 155 toneladas de cocaína a territorio estadounidense durante 25 años; y todavía faltan unos cuatro meses, según se estima.

A "El Chapo" se le acusa de 17 cargos y el jurado analizará 11 de ellos. Bastará que lo declaren culpable en uno solo para que Guzmán sea condenado a cadena perpetua.

El narcotraficante dice ser inocente de todas las acusaciones, pero el fiscal Adam Fels redobló la presión ayer en su declaración inicial del juicio al asegurar que el capo mexicano "envió asesinos a acabar con sus competidores" y que "desató guerras contra sus socios, incluyendo a sus propios primos".

La fiscalía presentó al Chapo como un temible y astuto narcotraficante que lideraba el cartel de Sinaloa, traficaba "cantidades masivas de cocaína" en aviones, barcos pesqueros y hasta submarinos, y no dudaba en matar ni a sus familiares para ampliar su negocio o evitar ser atrapado. Aunque a "El Chapo" no se le imputa ningún cargo por homicidio, Fels asegura que posee pruebas de al menos 33 asesinatos cometidos u ordenados por él.

"Dinero, drogas, asesinato, una vasta organización de narcotráfico: de esto se trata este juicio, y lo probaremos con las evidencias", dijo el acusador.

Su oficina, que prepara el caso desde hace años, asegura que el imperio criminal de "El Chapo", con tentáculos en las Américas, Asia y Europa, facturó unos 14.000 millones de dólares. Las autoridades nunca pudieron incautar nada de esa fortuna.

El abogado estadounidense prometió al jurado que demostrará cómo Guzmán pasó de ser un pequeño traficante de marihuana en la década de los 70, a liderar uno de los carteles de droga más poderosos del mundo, y dejando una estela de violencia en el camino.

JUICIO RETRASADO
El inicio del juicio contra "El Chapo" debió retrasarse varias horas debido a que el médico de una de las siete mujeres del jurado pidió que no participara, según los medios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia