Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Carlos Finat, director ejecutivo de Acera AG.:

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera AG.:

miércoles, 14 de noviembre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

La participación de las ERNC en la generación de energía en nuestro país ha pasado de tan solo 3,4% en 2010 a 18% en 2018 (proyectado). Además, a octubre de este año existen 41 proyectos declarados en construcción.



A la fecha existen 41 proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) declarados en construcción en Chile. Número que no debiera extrañar, ya que nuestro país tiene la gran ventaja de contar con importantes recursos de sol, viento, geotermia, hidroelectricidad, biomasa/biogás y potencial de energías marinas.

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, Acera AG., destaca que la expansión de las ERNC en Chile ha sido un proceso muy exitoso. "De tan solo 3,4% en 2010 a 18% en 2018 (proyectado a diciembre 2018); es un caso de éxito a nivel internacional".

La entidad gremial estima que la participación de las ERNC en la generación de energía cerrará en 18% en 2018. Desde enero a octubre del presente año, las energías solar, eólica, mini centrales hidroeléctricas de pasada y biomasa encabezan la contribución en la generación de energía eléctrica.

De los 41 proyectos de ERNC declarados en construcción a octubre de 2018, en cuanto a potencia neta (MW), se distribuyen de la siguiente manera: eólica, 537,6 MW; fotovoltaica, 242 MW; termosolar, 110 MW, y mini centrales hidroeléctricas de pasada, 74,8MW.

"Podemos decir que todas esas fuentes tienen una importante proyección, especialmente considerando que una matriz de generación adecuada tiene que ser diversa", resalta el ejecutivo.

COSTOS Y FINANCIAMIENTO

-A su juicio, ¿Chile seguirá siendo atractivo para impulsar el desarrollo de energías renovables?

"Sí, nuestro país sigue siendo atractivo para el desarrollo de las renovables y en particular de las ERNC. Esto lo vemos en que permanentemente estamos recibiendo empresas extranjeras interesadas en ingresar al mercado chileno. Creemos que ello obedece principalmente a la estabilidad de Chile, los excelentes recursos ERNC con que contamos y la perspectiva del reemplazo de centrales contaminantes y el potencial de que Chile se convierta en un exportador regional de energía".

-Pero coincide con algunas opiniones de que nuestro país ha disminuido su atractivo en ERNC por falta de tecnología.

"No, no coincido con ello. Al ser un país abierto económicamente, la tecnología puede ser comprada en otros países".

-¿Qué desafíos posee Chile en materia de ERNC? Se habla de factores como el costo y la disponibilidad de financiamiento.

"Hoy el costo de las ERNC es una de sus principales fortalezas. El cambio climático y el proceso de descarbonización de la matriz imponen al sector eléctrico una serie de desafíos donde las ERNC tienen mucho que aportar. El sector enfrenta, al menos, tres desafíos: el primero es que se mejore la infraestructura de transmisión que se está transformando en un cuello de botella para aprovechar la disponibilidad de energía limpia y a bajo costo; el segundo es la necesidad de generar políticas públicas que fomenten con más fuerza la generación distribuida y la generación residencial, y el tercero es promover una regulación que fomente el ingreso de instalaciones que aporten flexibilidad a la operación del sistema eléctrico, donde las ERNC y los sistemas de almacenamiento tienen gran capacidad para competir".

-¿Qué opina de que el Ministerio de Energía busque aumentar el desarrollo de la geotermia con apoyo internacional?

"Nos parece una gran noticia. La geotermia es un recurso energético del cual Chile dispone una importante cantidad, sobre 3 GW en el mediano plazo. Asimismo, la geotermia ofrece características de flexibilidad y disponibilidad que la hacen uno de los complementos mejores para las energías solares y eólicas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia