Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ya reunieron firmas:

UDI, RN y Evópoli irán este viernes al TC por aborto

miércoles, 14 de noviembre de 2018

E. Monrroy
Nacional
El Mercurio

Diputados piden que organismo revise reglamento que regula objeción de conciencia.



64 firmas se contaban ayer entre los diputados de Chile Vamos para presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), para que este revise el reglamento de objeción de conciencia de instituciones y médicos, en el marco de Ley de aborto en tres causales. Para la presentación, que se prevé para el viernes, se requieren 39 rúbricas.

En uno de los párrafos de la minuta que circula entre los parlamentarios, al que tuvo acceso "El Mercurio", se especifica la norma constitucional que sería infringida por el reglamento del dictamen de la Contraloría: la autonomía de los cuerpos intermedios y el principio de subsidiaridad. "Las sociedades democráticas y diversas valoran que los privados participen de funciones públicas desde su autonomía. Acá se pretende todo lo contrario: o que no participen, o que tengan que hacerlo anulando su independencia", dice.

En otro de sus pasajes se indica que "el espíritu de la Constitución consiste en permitir que los cuerpos intermedios desarrollen funciones públicas desde su autonomía, con pleno respeto de su independencia. Así, el sostener que el hecho de celebrar convenios con el Estado o recibir fondos públicos implica una anulación de la propia autonomía, es contradictorio de modo flagrante con la Constitución".

Apoyo
30 firmas de la UDI, 28 RN y 6 de Evópoli se contaban ayer para el requerimiento al TC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia