Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
"No veía este ánimo hace tiempo", aseguró Ximena Rincón:

Senadores DC reivindican acuerdos con el Gobierno tras avance del presupuesto

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

Diputados PPD y PC analizaron -en una reunión conjunta- su preocupación porque DC y PR se descuelguen en reformas clave.



El comité de senadores DC difundió ayer declaraciones del jefe de bancada Jorge Pizarro, y la senadora Ximena Rincón, reivindicando la política de los acuerdos, tras la aprobación del presupuesto 2019 en la comisión mixta.

Ello tras la discusión del lunes en la comisión, en la que el Gobierno y la oposición lograron un acuerdo que significó la reasignación por parte de Hacienda -acogiendo demandas de la centroizquierda- de US$ 72 millones, para educación, salud, cultura y gobiernos regionales, consenso que ayer ratificó la Cámara en general (ver página B2).

"Hubo diálogo directo con Hacienda. Es bueno que hayamos demostrado que es posible, con buena voluntad, realismo y un diálogo con argumentos, sin prejuicios de ningún tipo, buscar acuerdos y generar condiciones para un presupuesto bueno para los chilenos", expresó Pizarro, abogando porque se mantenga ese "espíritu propositivo" para la reforma tributaria y la previsional. "Valoramos el ánimo que ha primado, que de verdad no lo veía hace tiempo. Cuando hay unidad de propósito, se nota", añadió Rincón.

Los dichos de los senadores se dieron, además, luego de que el rol DC fuera clave -tanto en el Senado como en la Cámara- para aprobar la ley Aula Segura.

En medio de este panorama, ayer los diputados PC y PPD sostuvieron una reunión, donde analizaron el estado de la centroizquierda y su rearme. Presentes comentan que se hizo un crítico análisis de que la DC y el PR se adelantaran a respaldar Aula Segura, dejando en una compleja situación al resto del sector.

"Fue un gran pelo en la sopa", exclamaban diputados en la reunión, añadiendo que el Gobierno terminó apareciendo como "el vencedor que logró dividirnos". En ese sentido, el acuerdo fue que este cuadro no se repita en tres reformas clave -pensiones, tributaria y laboral-, pues ello sería "grave".

"En esas reformas, la oposición se juega su futuro y la posibilidad de ser gobierno", aseguró el jefe de bancada PC, Daniel Núñez. Su par PPD, Ricardo Celis, agregó: "La unidad es lo único que nos dará certeza de ofrecer gobernabilidad. No puede repetirse una división en estos proyectos".

Presupuesto
Mañana continúa en particular la votación del proyecto de presupuesto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia