Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Jefe de bancada de la UDI:

Javier Macaya rechaza pedir destitución de Gabriel Boric

miércoles, 14 de noviembre de 2018

A. Hamilton
Nacional
El Mercurio

Afirmó que acción podría favorecer a quienes "deben dar explicaciones".



El jefe de bancada de la UDI y candidato a presidir ese partido, Javier Macaya, rechazó ayer la idea de pedir la destitución del diputado Gabriel Boric, por su reunión con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

La idea se basó en una minuta que circuló entre los diputados del partido el pasado lunes, y que buscaba concretar la acción ante el Tribunal Constitucional.

"Es suficiente con constatar que el Frente Amplio ya rompió el mito de que se trata de una izquierda distinta. En materia de Derechos Humanos, relativiza las situaciones a su conveniencia", comentó Macaya.

Además, el diputado aludió a la jurisprudencia del tribunal en esa materia que, según explicó, "podría terminar favoreciendo a quienes hoy deben dar explicaciones. Preferimos ejercer toda la fuerza comunicacional para lograr justicia para Jaime Guzmán en una causa en que se una todo el país, que va más allá de lo judicial". En ese sentido, recordó las malogradas acusaciones promovidas desde algunos sectores de la oposición contra el fiscal nacional Jorge Abbott y tres ministros de la Corte Suprema.

Respecto de la materia, la diputada Carmen Hertz (PC) contestó que "no existe fundamento alguno para destituir a Boric, por un encuentro legítimo que tuvo con Palma en Francia, donde el no está clandestino sino como asilado político. Es posible que ellos se hayan equivocado en no transparentar la reunión, pero no es el foco de la discusión, ellos tenían derecho a tener ese encuentro".

10 firmas
de parlamentarios requiere la petición de destitución.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia