Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Por visita de parlamentarios frenteamplistas a Ricardo Palma Salamanca en París

Diputados UDI solicitan inhabilitar a Teillier en comisión de Ética: "Pedirle imparcialidad es una utopía que no vamos a aceptar"

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Alicia Hamilton y Rienzi Franco
Nacional
El Mercurio

Coloma, Sanhueza y Fuenzalida acusan que los "antecedentes políticos y personales" del presidente del PC "afectarían su independencia" para evaluar posibles sanciones en caso que afecta a diputados Boric y Orsini.



A las 9:30 horas de hoy está citada la comisión de Ética de la Cámara. La instancia debe analizar la admisibilidad de las presentaciones contra los diputados Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Maite Orsini (Revolución Democrática), por sostener un encuentro con el exfrentista condenado por el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, el pasado 3 de septiembre en París.

Según explicó uno de sus integrantes, el diputado PS Juan Luis Castro, el procedimiento se inicia con el ingreso de los requerimientos, los cuales deben declararse admisibles para pasar a la etapa de descargos y presentaciones de los recurrentes y los requeridos.

Las presentaciones en cuestión son dos: una impulsada por el RN Andrés Celis y otro por la bancada de diputados UDI, excepto quienes integran la comisión; María José Hoffmann, Javier Macaya y Jaime Bellolio. Ambos textos acusan que la cita se hizo en viaje oficial y que la actitud refuerza idea francesa de que en Chile no hubo debido proceso, por lo que solicitan el pronunciamiento de la instancia.

De prosperar las iniciativas se podrían aplicar medidas disciplinarias como llamado al orden, una amonestación y censura, las que están asociadas a multas que van desde los $180.000 hasta sobre $1 millón.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue consultado ayer respecto de las iniciativas.

"Mientras exista una expresión más unida de todos los sectores políticos respaldando a las instituciones chilenas, más potente se hace la expresión de la institucionalidad chilena", sostuvo el secretario de Estado.

"Antecedentes"

A esto se sumó ayer la petición de inhabilidad de uno de los trece miembros de la comisión de Ética: el presidente del PC Guillermo Teillier.

Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma, Gustavo Sanhueza y Juan Manuel Fuenzalida impulsan la iniciativa que acusa a Teillier de contar con "antecedentes políticos y personales que afectan gravemente su imparcialidad".

La solicitud dice que el presidente del PC operó como "jefe del asesino, terrorista y prófugo Ricardo Palma Salamanca", por lo que, según el escrito, carecería de independencia e imparcialidad, "revelando una actitud incompatible con el rol que cumple el parlamentario en esta instancia, particularmente en lo que respecta a las motivaciones que genera una decisión de la relevancia de una sanción ética" en el caso que afecta a Boric y Orsini.

Coloma sostiene que "alguien que expresa públicamente que 'el asesinato del senador Guzmán es un daño colateral producto de lo que sucedió en Chile' no puede por un tema ético y legal formar parte de la comisión que revisará la conducta de dos diputados que se reunieron con el terrorista y asesino prófugo del caso". Su par Fuenzalida advierte que la acción no responde "a un capricho de su partido", sino a velar por la "imparcialidad necesaria".

Sanhueza apunta a que Tellier "refleja en cierto sentido un verdadero ícono de la lucha armada producto de la cual se le asesina a Guzmán y ello nunca ha sido condenado de manera expresa por este diputado".

Al conocerse el asilo otorgado a Palma Salamanca, Teillier planteó: "Es correcto el asilo, no tiene nada contra derecho".

Al ser consultado ayer por su intervención en la instancia, advirtió que "no habría razones" para inhabilitarlo.

De ser inhabilitado Teillier se modificaría la correlación de fuerzas en la comisión, quedando empatado el oficialismo y la oposición. El cupo no se puede reemplazar, como sucede en otras comisiones.

7 votos
se requieren para que la comisión declare admisible el análisis del caso contra Boric y Orsini.

"Carece de la imparcialidad necesaria, ya que ha expresado en diversas declaraciones públicas que justifica el actuar del asesino de Jaime Guzmán".
JUAN MANUEL FUENZALIDA
Diputado UDI

"(Teillier) refleja en cierto sentido un verdadero ícono de la lucha armada producto de la cual se le asesina a Jaime Guzmán".
GUSTAVO SANHUEZA
Diputado UDI

"No puede por un tema ético y legal formar parte de la comisión que revisará la conducta de dos diputados que se reunieron con el terrorista".
JUAN ANTONIO COLOMA
Diputado UDI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia