Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sandro Caiozzi y formalización por crimen de su padre:

"Se cierra una etapa y estamos conformes, pero ahora empieza otra que, quizás, sea mucho más dura"

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Daniel Inostroza y Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

El hijo mayor de la víctima, fallecida el pasado 20 de enero en La Reina, asegura que participará activamente del juicio hasta obtener una condena.



Aldo Caiozzi (77 años) murió el pasado 20 de enero en La Reina en medio de un violento asalto a su domicilio. Ayer la fiscalía formalizó a tres involucrados en el crimen.

Su hijo Sandro dice estar conforme con la investigación, pero asegura que como familia todavía no pueden vivir tranquilos el duelo, que esta primera etapa -en que se investigó y se logró llevar a los posibles responsables ante la justicia- es solo eso, "una primera etapa".

"Esto alivia algo, aunque el dolor lo llevaremos siempre porque nada nos va a devolver al papá. Se cierra una etapa que fue muy desgastante y dolorosa y estamos conformes, pero ahora empieza otra que, quizá, sea mucho más dura y dolorosa", reflexiona.

Afirma que seguirán hasta el final del proceso penal: "Hasta conocer la condena", acudiendo a las audiencias y siendo testigos presenciales del juicio y la pena que se imponga a quienes se apunta como culpables.

Continúa: "Aún no podemos descansar, llevamos casi diez meses en contacto con la PDI y la fiscalía, todos los días, nos hemos involucrado mucho, no hemos podido vivir un duelo tranquilos", declara, en gran parte porque "queremos lograr que esto que nosotros pasamos, el dolor que nos están haciendo vivir, no lo pase otra familia".

Agrega respecto de los imputados que "después de lo que le hicieron al papá, seguían delinquiendo, acá no hay un mínimo de arrepentimiento, estos tipos son un peligro para la sociedad, son un peligro para todos nosotros y no vamos a descansar hasta verlos tras las rejas".

Ayer, en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago se formalizó la investigación. Enfrentaron cargos por delitos de robo con homicidio Yahir Herrera Pavez, de 19 años; y F.G.U., de 18 años, que era menor cuando ocurrieron los hechos; y por robo con intimidación C.S.F., de 17 años. Ello solo en el caso Caiozzi.

Además, se les atribuyó otra seguidilla de robos violentos en Las Condes (2), Providencia (2), La Reina (otro, además del caso Caiozzi) y Ñuñoa.

En cada caso, sin embargo, se hicieron distinciones en cuanto a la participación de cada uno de los imputados, precisándose además que en el caso del menor de edad, este ya se encontraba condenado por un robo en Ñuñoa.

El fiscal Andrés Iturra afirmó que "el giro" de la banda era "ingresar a domicilios con objeto de sustraer especies. La presencia o no de personas les era indiferente. Si se encontraban con ellos, procedían a actuar de manera violenta".

Fiscalía afina extradición de imputado desde Brasil

Explicó que el Ministerio Público afina una solicitud de extradición para forzar el retorno de otro integrante de la banda: Pablo Morales Díaz (20). "Está privado de libertad en Brasil y se harán gestiones para pedir extradición", aseguró.

Si bien los delitos estaban acreditados, el tribunal pidió fundar la participación de los formalizados en los mismos. Para ello, el fiscal enumeró distintos elementos, como el reconocimiento de víctimas, imágenes de cámaras y declaraciones de testigos protegidos. Además, apuntó, "se pidieron medidas intrusivas para análisis de registros de llamados, datos, movimientos (de los imputados en relación con) de antena (de celulares) el día de los hechos, que los vinculan con el lugar, (...) coimputados que colaboraron en la investigación".

El juez de garantía Juan Opazo decidió dejar con arresto domiciliario total y arraigo nacional a C.S.F., de 17 años, a petición de la fiscalía. La defensa y querellantes estuvieron de acuerdo.

Para los otros dos imputados el fiscal Iturra pidió prisión preventiva, pero el magistrado no la concedió. Ello, porque ambos ya están privados de libertad desde mediados de octubre por su participación en otro asalto. Sin perjuicio de eso, Iturra dijo que se evaluará apelar de la decisión del juez.

Medida Cautelar
El juez del 4° Juzgado de Garantía decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional para C.S.F., de 17 años, mientras dure la investigación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia