Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Nuevo enfrentamiento entre los aliados EE.UU. y la Unión Europea:

Merkel apoya la idea de un ejército europeo de Macron, pese a las burlas de Trump

miércoles, 14 de noviembre de 2018

José Tomás Tenorio Labra
Internacional
El Mercurio

La Canciller alemana hizo eco del proyecto del Presidente francés ante la Parlamento Europeo, tras críticas del mandatario estadounidense. Pero el proyecto enfrenta obstáculos, como diversidad de armas, definir liderazgos y la existencia de la OTAN.



Con un llamado a una mayor integración militar en el continente, la Canciller alemana, Angela Merkel, hizo eco ayer de la propuesta del Presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la creación de un ejército común en la Unión Europea (UE). La líder germana desafío así las duras críticas que el Presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó contra la idea.

En un discurso ante la Eurocámara en Estrasburgo, Merkel aseguró que "debemos trabajar con vistas a crear un día un verdadero ejército europeo". La Canciller aseguró que los tiempos de confianza en las alianzas más allá de las fronteras de Europa "han quedado atrás. Los europeos debemos asumir nuestro destino en nuestras propias manos si queremos defender a nuestra comunidad".

La líder germana sostuvo también que el ejército europeo sería "un buen complemento" a la OTAN, a pesar de que Trump haya considerado "insultante" que Europa quiera reforzarse militarmente, en vez de aumentar su contribución a la Alianza Atlántica donde participan EE.UU y Canadá, como ha exigido en reiteradas ocasiones durante su mandato, en particular a Alemania.

Merkel afirmó además que unas Fuerzas Armadas comunes le "demostrarían al mundo que nunca más habrá guerra entre países europeos".

Las palabras de la Canciller fueron bien recibidas entre algunos de los eurodiputados. Guy Verhofstadt, líder del bloque liberal, aplaudió lo dicho por Merkel, ya que es algo "por lo que hemos luchado muchos años. En el mundo de mañana tenemos que tomar el destino por nuestras propias manos".

Con su discurso, Merkel también respondió a las críticas que Trump había hecho en Twitter horas antes en contra del proyecto, cuando dijo que "Emmanuel Macron sugiere crear un ejército para proteger a Europa de EE.UU., China y Rusia, pero (el enemigo) fue Alemania en las Primera y Segunda Guerra Mundial. (Los franceses) estaban empezando a aprender alemán en París antes de que EE.UU. llegara".

Proyecto con historia

La idea de un ejército común, sin embargo, no es nueva en el continente. En 1952 se dieron los primeros intentos para realizar un proyecto similar, con el fallido tratado para la Comunidad de Defensa Europea, y en 1992 Alemania y Francia crearon el Eurocuerpo, una fuerza conjunta que hoy está compuesta además por España, Bélgica y Luxemburgo. Posteriormente, en 2015, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, puso en la mesa la necesidad de un ejército europeo.

Algunos analistas sostienen que en momentos en que la unidad entre sus miembros se ve cada vez más en peligro, unas Fuerzas Armadas comunes le servirían a la UE para vigorizar su unidad. Además, ante la futura salida del bloque del Reino Unido, país que se opone al proyecto, la posibilidad de un ejército europeo podría verse favorecida.

Pese a la sintonía de Macron y Merkel para llevar adelante la idea, la UE tendría que hacer frente a varios obstáculos para hacer que un ejército común sea algo factible.

En primer lugar, la enorme diversidad de sistemas de armamento que hay entre los miembros de la UE (ver infografía) representaría un gran desafío para unas Fuerzas Armadas conjuntas, en contraste con un ejército como el de EE.UU., que tiene sus sistemas más unificados. Juncker ya había advertido sobre esto en junio de 2017, cuando dijo a la BBC que "absurdamente, hay más tipos de helicópteros que países (en la UE)".

También tendría que hacerse frente al problema que podría significar un ejército común para la soberanía de los países miembros del bloque, además de resolver cuáles serían las funciones que este cumpliría, para que no se dupliquen con las que ya realiza la OTAN.

"Me temo que va a ser otro proyecto fallido, salvo que cambien mucho las condiciones geopolíticas" dijo a "El Mercurio" Pedro Baños, coronel (r) del ejército español y exjefe de contrainteligencia y seguridad del Eurocuerpo. "Para que se pudiera implantar con éxito y que abarcara a todos los países, se debería comenzar por tener la percepción de un enemigo común y existencial, lo que no es el caso. Además, haría falta una homogeneización de los presupuestos de defensa, los medios disponibles y la voluntad popular y política de emplearlos. Por no hablar de quién lideraría dicho ejército" dijo el analista.

Una visión opuesta tiene Quentin Lotinot, del Centre for Strategic and International Studies (CSIS), quien dijo a este diario que el objetivo del proyecto de Macron y Merkel no es crear "un ejército nuevo en Europa, adicional a los ejércitos nacionales. Es más bien generar mayor convergencia entre las fuerzas armadas de los países europeos, asegurándose que tengan el entrenamiento y el equipamiento necesario para operar juntos y defender los intereses europeos (...) este objetivo se basaría en todas las cosas que ya se hacen hoy en día en contextos nacionales, bilaterales, de la UE o de la OTAN, para desarrollar las capacidades militares europeas y la interoperabilidad, en lugar de desarrollar un nuevo entorno institucional".

Merkel aprovechó su discurso ante la Eurocámara para criticar a los nacionalismos en el continente. "El egoísmo y el nacionalismo nunca más pueden prevaler en Europa" dijo la Canciller alemana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia