Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En comisión de Familia se modificó norma de imputación presupuestaria por siete votos contra cinco:

Diputados dejan sin recursos ley que sube aporte a hogares colaboradores de Sename

miércoles, 14 de noviembre de 2018

A. Chaparro, R. Franco y L. Olivares
Nacional
El Mercurio

Directores de fundaciones, como el padre Pereira, de María Ayuda, criticaron que entre congresistas primaran "visiones ideológicas de sectores que no confían en los privados".



Querían una reforma estructural para la infancia vulnerable y no una ley corta, dijo la mayoría en la comisión de Familia de la Cámara de Diputados y dejó sin financiamiento la iniciativa con la que el Ejecutivo pretendía aumentar en un 25% la subvención estatal a las residencias colaboradoras de Sename (OCAS).

Ayer, aunque el proyecto se despachó a la Comisión de Hacienda, los diputados rechazaron el artículo 4° de imputación presupuestaria, que proponía inyectar fondos al presupuesto del Ministerio de Justicia y que posibilitaba a Hacienda "suplementar" en caso de requerirse.

Votaron contra la propuesta de financiamiento del Gobierno la presidenta de la comisión Natalia Castillo (RD), las diputadas Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (Humanista y otros), Carolina Marzán (PPD), y sus pares Luis Rocafull (PS), René Saffirio (Indep.), además del diputado Gustavo Romero (RN), quien asistió en reemplazo de Cristóbal Urruticoechea.

Romero (RN) y su voto: "No soy incondicional"

Y Romero fue clave. El congresista afirmó que aunque militante de RN estaba contra el proyecto: "No soy incondicional en un tema tan importante". Dijo no estar de acuerdo con la entrega de recursos extras a estas instituciones.

Una posición que comparte con la diputada Cariola, quien insistió en que "hay que cambiar la estructura de financiamiento, no se puede seguir financiando por subvención a los niños que están institucionalizados". Y agregó, aludiendo a Romero: "Hay un acuerdo bastante transversal en que este proyecto de ley es malo", respondió la parlamentaria.

Mientras que su par, Saffirio, afirmó que el Gobierno yerra en esta materia, porque "todo su esfuerzo ha estado enfocado en seguir transfiriendo recursos públicos a instituciones que han fracasado en su gestión".

Posibilidad de corregir en C. de Hacienda

A favor votaron la diputada Karin Luck (RN), que iba en reemplazo de Eduardo Durán; la diputada Francesca Muñoz (RN), Álvaro Carter (UDI), Sebastián Keitel (P. Evolución Política) y Gustavo Sanhueza (UDI). El diputado Raúl Soto (DC) no asistió a sesión.

Muñoz lamentó lo que ocurrió: "Que no se haya aprobado en este proyecto el financiamiento, lo encuentro complejo. Espero que se corrija en la comisión de Hacienda". Y dijo además que en la instancia se introdujeron indicaciones que "buscaban la fiscalización y el reguardo" de dichos fondos.

En reemplazo de ese art. 4° se aprobó otra normativa que no habla de imputación presupuestaria sino que prohíbe el aumento de la subvención, si no han sido evaluados los convenios con colaboradores acreditados.

"¿Quieren hacer colapsar el sistema?"

Con molestia se recibió la noticia en Justicia (ver recuadro) y preocupación en Sename, porque la comisión bloqueó el suministro de fondos a estas instituciones, lo que "afecta a más de cinco mil niños, de los 6.800 que están en residencias" con medidas de protección, expresó la directora del servicio, Susana Tonda, y agregó: "El rechazo que hemos tenido de la comisión Familia hace entrar al sistema en crisis. ¿Quieren hacerlo colapsar?".

Recordó además que la ley corta para aumentar el subsidio busca ayudar a que las instituciones colaboradoras pudieran hacer las cosas mucho mejor: "El cuidado de los niños, la calidad de los profesionales, el trabajo con las familias (...) pero nos han dicho cero". E insistió: "No le veo ninguna justificación a lo que han hecho, porque esta es una ley corta que buscaba resolver un problema grave y urgente, y lo han impedido", al tiempo que coincidió con las fundaciones en que se está instalando una campaña de desconfianza contra las organizaciones particulares, lo que les hace más difícil obtener donaciones.

"Indignante", según las OCAS

También reaccionaron desde las fundaciones. El padre Francisco Pereira, director de la Fundación María Ayuda, hizo un llamado a la comisión de Hacienda y al Senado, porque ayer -a su juicio- "primaron visiones ideológicas de sectores que no confían en los privados, y no del interés superior del niño".

Crítico igualmente es el presidente de la fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva, quien advirtió que "esto demuestra que las instituciones colaboradoras (OCAS) estamos siendo víctimas de una cruzada de tipo ideológico". Y lo mismo la coordinadora de la mesa de residencias, Teresa Izquierdo: "Es indignante que le impida el financiamiento a los niños vía indicaciones y son los mismos (diputados) que dicen que quieren garantizar los derechos de los niños más vulnerados y que quieren respetar sus derechos, y ellos lo que hacen es que los hogares no podamos seguir existiendo".

Nuevo
Artículo 4° prohíbe el aumento de subvención si no han sido evaluados los convenios con colaboradores acreditados.

"Hay que cambiar la estructura de financiamiento, no se puede seguir financiando por subvención a los niños que están institucionalizados".
KAROL CARIOLA
Diputada PC

"Espero que se corrija en la comisión de Hacienda, el que no se haya aprobado el financiamiento".
FRANCESCA MUÑOZ
Diputada RN

"Aprobarla sin asignación presupuestaria nos parece una burla para la problemática de la infancia".
JOSÉ PEDRO SILVA
Presidente fundación Ciudad del Niño

"No le veo ninguna justificación a lo que han hecho, porque esta es una ley corta que buscaba resolver un problema grave y urgente".
SUSANA TONDA
Directora Sename

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia