Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Reunión entre Eduardo Gordon y excontralor Ramiro Mendoza está en la mira de la fiscalía:

Fiscalizador de Contraloría declara que le ordenaron retirar fallido sumario en 2010 "porque vinieron a hablar de Carabineros"

miércoles, 14 de noviembre de 2018

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

Otro interrogado reconoce firma en resolución anulada y dice que no recuerda instrucción, pero que "debió ser una de las dos jefas, refiriéndome a Patricia Arriagada o Dorothy Pérez".



Dos testigos que tuvieron en sus manos y alcanzaron a tramitar el fallido sumario a Carabineros en 2010, declararon ante el fiscal Eugenio Campos en el caso por fraude institucional, donde se pesquisan presuntos delitos relacionados con el incumplimiento fiscalizador de funcionarios de la Contraloría. Además de la posible injerencia que pudo tener, en estos hechos, una reunión entre el exgeneral director de la policía uniformada, Eduardo Gordon, y el excontralor Ramiro Mendoza.

Los primeros antecedentes de la cita entre Gordon y Mendoza los obtuvo la exfiscal del órgano contralor que detectó el fallido sumario, la abogada Loreto Valenzuela. Dijo en su declaración que el funcionario público de la Contraloría, Guillermo Urrutia, le mencionó que no prosperó, porque "al parecer el general director de Carabineros habría venido a hablar con altas jefaturas de la Contraloría".

Mendoza reconoció en su testimonio que pudo "disponer la suspensión de ese sumario". Sobre las firmas que aparecen en el documento que anuló la investigación, la abogada Patricia Arriagada, exsubcontralora, reconoce su letra pero no la leyenda "anulada". Dorothy Pérez, por su parte, asegura que ni siquiera había visto los documentos que dieron inicio y fin al sumario.

Ahora se suman nuevos antecedentes, proporcionados por funcionarios públicos que trabajaron de forma directa en 2010 en la División de Auditoría Administrativa.

Sumario a Carabineros y el Ejército

"Don Marcelo me dijo: 'anda a retirar el documento a Carabineros', y yo le pregunté: '¿por qué?'. Él me dijo: 'Porque vinieron a hablar de Carabineros'".

Así el fiscalizador de la Contraloría, Guillermo Urrutia, relata cómo se puso término a la investigación administrativa en 2010 y las razones que recibió del fiscal del sumario, el fallecido Marcelo Freihoffer.

Urrutia recuerda ante el fiscal Campos: "La jefa de la división, Patricia Arriagada, nos cita a su oficina a Marcelo Freihoffer y a mí, nos comenta que iba a iniciar un sumario simultáneo en Carabineros y el Ejército, porque desde la Dirección de Toma de Razón y Registro había llegado un pase interno solicitando esos sumarios, al parecer por pago indebido de remuneraciones".

Dice que entregó la resolución en la Dirección General de la policía uniformada y que "al poco tiempo tuvo que retirar, en el mismo lugar, el documento que ordenaba la investigación". Explica que la situación fue diferente en el Ejército, donde "sí se realizaron varias diligencias".

Sobre la suspensión de la investigación a Carabineros indica que Freihaffer "no me dijo quién se lo había ordenado, solo me dijo que la jefatura, ya que habían ido de Carabineros a hablar a la Contraloría".

"Yo creo que una de las personas que puede haber dejado sin efecto un sumario es la máxima autoridad del servicio, en ese año, el contralor Ramiro Mendoza", indica en su declaración Urrutia.

También contradijo los antecedentes entregados por la exfiscal sumariante, Valenzuela. Asegura que no se refirió a Mendoza y Gordon, porque no entregó nombres en su declaración.

Sobre la orden para poner fin al sumario además declaró Osvaldo Yercovic, el exjefe de la Unidad de Control Disciplinario de la División de Auditoría Administrativa, quien afirmó: "No recuerdo quién instruyó dejar sin efecto el sumario. Es mi media firma y también es letra mía la que figura en el documento que usted me exhibe". Detalla: "No recuerdo quién puede haber dado esa orden, debió haber sido alguna jefatura mía, estaban Dorothy Pérez y Patricia Arriagada, pero no recuerdo quién me dio la instrucción".

Sumario
La fiscalía trabaja sobre la copia del sumario de 2010 y no cuenta con el original.

"No, ningún carabinero habló conmigo para que el sumario administrativo quedara sin efecto (...) Ahora, yo pienso que si algún carabinero fue a hablar con alguien de la Contraloría, debió haber sido Dorothy Pérez".
Osvaldo Yercovic
Exjefe de la Unidad de Control Disciplinariode la División de Auditoría Administrativa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia