Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A partir del pronunciamiento que solicitaron diputados para ver si hubo irregularidades en el fallido proceso:

Contraloría reprocha no aplicación de principal encuesta laboral en 2017 y pide acelerar sumario

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

CGR dictaminó que con la no realización de la Encla se afectaron los principios de eficiencia y eficacia del Estado, y dio 20 días hábiles a la Dirección del Trabajo (DT) para informar eventuales sanciones administrativas.



Duros cuestionamientos realizó la Contraloría General de la República (CGR) por la no aplicación y publicación de la Encuesta Laboral (Encla) 2017, el principal censo laboral que se realizaba a nivel nacional desde 2004 cada tres años. La Encla mide datos como niveles de remuneraciones, tipos de contrato, las características de las relaciones laborales entre trabajador y empleador, y la subcontratación, entre otros temas claves en el mercado laboral.

En mayo de este año, tras el cambio de gobierno, las nuevas autoridades en la Dirección del Trabajo (DT) -entidad a cargo del estudio- informaron que durante la ejecución del contrato de levantamiento, que se adjudicó a la empresa Statcom Datavoz, se detectaron incumplimientos graves. Esto motivó la aplicación de una multa y, posteriormente, el término anticipado del contrato. La DT también dio cuenta del inicio de un sumario administrativo para esclarecer los hechos que terminaron con la no realización de la Encla 2017 (ver recuadro).

La inédita situación derivó en la presentación de un requerimiento a la CGR por parte de diputados de la bancada UDI para determinar eventuales responsabilidades administrativas.

Hace unos días, a través de un dictamen, el ente de control se pronunció respecto de la controversia. "La situación informada efectivamente configura una paralización en el cumplimiento de una función destinada a satisfacer una necesidad concreta, afectándose con ello los principios de eficiencia y eficacia que deben observar los organismos de la Administración del Estado en el ejercicio de sus funciones, que exigen la utilización de medios idóneos de diagnóstico, decisión y control", dice el dictamen.

La Contraloría también concluyó que con la no realización de la Encla 2017 se afectó "el principio de servicialidad que debe cautelarse para asegurar la continuidad de la función pública en la satisfacción permanente de las necesidades colectivas. Lo anterior, al no poder disponer de un instrumento que se estimó esencial, en cuanto permitiría contar con la información necesaria sobre sistema de relaciones laborales, condiciones de trabajo y otros aspectos propios de la competencia de esa Dirección".

Añadió la CGR que en relación a eventuales responsabilidades administrativas que pudieran afectar a funcionarios públicos del servicio, "la Dirección del Trabajo deberá instar al pronto término del sumario administrativo que se ordenó instruir al efecto, informando acerca del resultado del mismo a esta Entidad Fiscalizadora, dentro del plazo de 20 días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio".

Consultados por el dictamen de la CGR, desde la Dirección del Trabajo informaron que el sumario administrativo "está en desarrollo y se espera su pronta terminación". También indicaron que ya se está trabajando en el levantamiento de una nueva versión de la Encla.

El subsecretario del Trabajo Fernando Arab afirmó que "el dictamen es categórico en cuanto a que la no realización de la Encla 2017 significa un perjuicio importante para las políticas públicas laborales, al no contar con información actualizada del estado de las relaciones laborales en nuestro país, más aún en un año en que entraba en vigencia la reforma laboral".

Christian Melis, titular de la DT cuando se adjudicó la fallida Encla 2017 a Statcom Datavoz, dijo en mayo que se enteró sobre los problemas que tenía el proceso recién en la última semana de febrero y señaló que desde ahí tomó todas las medidas posibles bajo sus facultades, como la aplicación de una multa y el inicio de una investigación. Consultado ahora sobre el dictamen de la CGR, Melis optó por no referirse al tema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia