Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En Indap aseguraron flexibilidad en compromisos financieros de los usuarios damnificados en la zona centro sur. Sistema frontal afectó próxima cosecha de cerezas, arándanos, ciruelas, uvas, hortalizas, carozos y manzanas. Agricultura descartó alza de precios en Chile.

Granizos provocan millonarias pérdidas en el agro y Gobierno anticipa impacto en empleo

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Luis Musquiz y Víctor Fuentes
Economía y Negocios
El Mercurio




Zonas con pérdidas totales, impacto en el empleo, menor cantidad de fruta exportable y potencial golpe en la economía regional. Ese es el escenario que dejó el inusual sistema frontal que afectó a los agricultores de la zona centro sur. Intensas lluvias y granizos de considerable tamaño afectaron la próxima cosecha de cerezas, arándanos, ciruelas, hortalizas, carozos, manzanas y uva de mesa.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que el epicentro de la emergencia es la precordillera de O"Higgins, pero también hay daños en la Región Metropolitana, en el Maule, Biobío y en La Araucanía. Añadió que esta situación "afecta especialmente a la contratación de mano de obra, porque estamos en una época en la que se están haciendo ajustes de carga y raleos". Consultado sobre precios, estimó que en Chile podría bajar, ya que parte de la fruta que no podrá exportarse se comercializará en el país, lo que generará más disponibilidad.

En tanto, el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, dijo que tendrán especial atención en los compromisos financieros de los usuarios de Indap afectados por este episodio. "Vamos a estar muy flexibles a atenderlos y a la prórroga o renegociaciones de sus vencimientos (de los compromisos financieros)". Ambas autoridades tienen previsto que hoy recorrerán las comunas de Codegua y Graneros.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también anticipó un complejo panorama. Para el secretario de Estado, la contingencia "sin duda puede tener un impacto en la economía regional".

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, lamentó que algunos agricultores hayan perdido casi toda su producción. "Estos fenómenos ocasionan siempre algún tipo de daño en la producción, así como un mayor costo", dijo. En cerezas estimaron inicialmente una disminución en cerca de 5% en las exportaciones, es decir, en torno a nueve mil toneladas, considerando las 180 mil toneladas previstas para enviar la próxima campaña.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, manifestó que "la zona roja está comprendida entre San Francisco de Mostazal y Requínoa, desde la Ruta 5 hacia la cordillera. Ahí hay daños y pérdidas en todos los frutales".

El presidente de Agrícola Central del Maule, Fernando Medina, señaló que hay productores de cerezas y arándanos que perdieron casi el 100% de su cosecha, mientras que en manzanas y ciruelas predominan las cicatrices.

La vocera de la Asociación de Agricultores de Victoria, Malleco, Gloria Naveillán, estimó que las "pérdidas son millonarias" y que los productores de cerezas de Collipulli y Ercilla "están devastados", porque no van a poder cumplir "con los compromisos que habían contraído, destinados a exportaciones".

"Algunos huertos, que perdieron toda su producción, no van a poder exportar. Eso repercute en el empleo".
ANTONIO WALKER
MINISTRO DE AGRICULTURA

"Causó un daño que estimamos importante (...). Esto puede tener impacto en la economía regional".
FELIPE LARRAÍN
MINISTRO DE HACIENDA

"Estos fenómenos ocasionan siempre algún tipo de daño en la producción y mayor costo para los productores".
RONALD BOWN
PRESIDENTE DE ASOEX

"Hay daños en todas las variedades entre San Francisco de Mostazal y Requínoa hacia la precordillera".
JORGE VALENZUELA
PRESIDENTE DE FEDEFRUTA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia