Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
La idea es potenciar el desarrollo de la tecnología espacial en Chile:

Doce universidades lanzarán sus nanosatélites en conjunto

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El programa Suchai de la U. de Chile, el único del país que ha logrado enviar uno de estos artefactos al espacio, lidera esta iniciativa de cooperación.



"Queremos aportar a la exploración espacial como país, y para eso debemos trabajar como equipo". Así lo asegura el ingeniero de la U. de Chile Marcos Díaz, quien es coordinador del programa de nanosatélites Suchai de esa casa de estudios. Esta es hasta ahora la única universidad que ha lanzado uno de estos instrumentos a la órbita terrestre. Lo hizo en junio del año pasado y ya tiene programados dos más.

Pero ahora esta iniciativa emerge como una punta de lanza para potenciar el desarrollo de tecnología espacial en Chile.

Durante la última mesa de trabajo convocada esta semana por la comisión Desafíos del Futuro del Senado para discutir -entre representantes de las instituciones del Estado, la academia y el sector privado- una todavía pendiente política espacial para Chile, Díaz confirmó que había consensuado con representantes de otras once universidades chilenas el desarrollo de un programa nanosatelital común, que sumará esfuerzos que hoy se impulsan por separado.

"Vamos a hacer 12 nanosatélites o cubesats . Definiremos primero qué grupo hace qué y cómo, y luego veremos los mejores mecanismos de financiamiento".

Estos podrían provenir tanto de fondos nacionales como internacionales para investigación. La ayuda es importante, ya que para materializar el instrumental previsto se necesitan al menos 11 millones de dólares. Se espera lanzar los nanosatélites en un plazo de tres años, tras obtener los recursos.

Entre las universidades que se sumarán al proyecto Suchai están la la U. Austral, la U. de Concepción, la U. de Magallanes, la Usach, la Federico Santa María y la U. de Valparaíso.

Las universidades no solo desarrollarán en conjunto los nanosatélites, sino también los experimentos que se harán con ellos, como recopilación de datos geográficos, meteorológicos o relacionados con desastres naturales. Además, desarrollarán la tecnología para recuperar la información desde el espacio, procesarla y subirla a internet para que esté disponible para instituciones educacionales y la comunidad en general.

Rodrigo Suárez, investigador de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la U. Federico Santa María, quien también participó en la mesa de trabajo del Senado, asegura que el hecho de que todavía no exista una agencia espacial nacional ha limitado la cooperación internacional para desarrollar esta área.

Considerando el retraso en el tema, Suárez revela que hoy habrá una reunión para relanzar la Asociación Chilena del Espacio A.G., que agrupa a los especialistas ligados con el área, tanto del ámbito académico como comercial, y que funcionó temporalmente a principios de la década pasada. La idea es fomentar la actividad en el área e impulsar el desarrollo local de la tecnología espacial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia