Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Incidente ocurrió en la mañana del domingo, en el balneario de Licán Ray:

Fiscalía abre investigación por acusaciones cruzadas entre grupo mapuche y empresario turístico

martes, 13 de noviembre de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Mientras comunidad indígena denunció por amenazas a empresario que los apuntó con una pistola, este los responsabilizó de daños a plantación de árboles y de ingresar a su propiedad.



Fotos y videos que muestran a un hombre apuntando con una pistola a un grupo de mapuches fueron viralizados ayer a través de redes sociales y portales de internet. El episodio ocurrió el domingo en el sector del lago Calafquén, en Licán Ray, comuna de Villarrica, en La Araucanía.

El hombre que portaba el arma es el empresario turístico Luis Gómez Gittermann (75). En conversación con "El Mercurio" señaló que los integrantes de la organización mapuche ingresaron a sus terrenos sin autorización y que al acercarse a ellos junto a su mujer, esta fue atacada. Luego de la agresión, Gómez sacó su arma -la que dijo tener inscrita-, realizó disparos al aire y apuntó a los miembros de la comunidad que avanzaban hacia él.

Gómez detalló que lleva casi 35 años en la zona y que no tiene problemas con comunidades mapuches, "a excepción del grupo que dirige el señor Heber Ancalef". Aseguró que este "reclama un terreno que está al otro lado del estero Challupén, en la Región de Los Ríos". Gómez agregó que cuenta con sus escrituras "en regla", que se ha "sometido a los tribunales" y que "él (Ancalef) tiene una prohibición de traspasar ese estero, por un recurso de protección, pero se las arregla para provocarme".

Su mujer, Yesenia de la Fuente, detalló que al acercarse al grupo, ella fue rodeada. "Me dieron puntapiés y me pegaron con sus instrumentos", lo que motivó la reacción de su marido.

El fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffmann, confirmó que el Ministerio Público en la zona abrió una investigación por dos denuncias presentadas: una por amenazas y otra por daños, luego del episodio ocurrido en la zona lacustre. Explicó que el delito de amenazas fue denunciado por la comunidad indígena Leufu Challupén, la que indicó que un hombre se acercó al grupo después que se realizara una rogativa mapuche, "con una arma de fuego, amenazándolos para que se retiraran de sus tierras, empuñando el arma en contra de ellos y efectuando algunos disparos". El fiscal agregó que como evidencia entregaron algunos proyectiles hallados en el lugar. De igual manera, el fiscal indicó que el hombre al que se le imputan las amenazas "también hizo una denuncia, a esta misma comunidad, porque habría causado daños en una plantación de árboles que tiene en su predio, avaluando las pérdidas en $1 millón". El persecutor agregó que los hechos serán indagados por la PDI.

Junto con las imágenes que difundió, la organización indígena recalcó que Gómez "interrumpe nuestra ceremonia apuntando y disparando al menos en cuatro oportunidades a las familias mapuches". También señaló que en la actividad participaban "niños y ancianos" y que el lugar elegido corresponde a un "sitio de significado cultural mapuche".

RECHAZO
El intendente Luis Mayol y los gremios de la zona repudiaron el uso de la violencia "para resolver conflictos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia